Tribuna Campeche

Diario Independiente

Debe Pemex 73,629 mdp a proveedores

Se duplicó en un año 98%; a julio de 2022 debía 37 mil 104 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas se duplicó entre julio de 2022 y el mismo mes de este año, de acuerdo con estadísticas de la empresa y documentos en poder de El Universal.
El saldo por pagar al cierre del séptimo mes de 2023 se ubicó en 73 mil 629 millones de pesos, mientras que un año antes totalizaba 37 mil 104 millones de pesos, un incremento de 98 por ciento.
La petrolera tiene en su catálogo de proveedores a 702 empresas diferentes desde 2015 a la fecha, con un total de cinco mil 81 contratos activos públicos que generan compromisos a futuro por un billón 433 mil 697 millones de pesos.
En la presentación de resultados del segundo trimestre de este año, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, expuso que en la primera mitad de 2023 se realizaron pagos a proveedores por 214 mil 630 millones de pesos.
En 2022, Pemex pagó a proveedores y contratistas 445 mil millones de pesos a través de un esquema de refinanciamiento y factoraje para las empresas interesadas.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética, explicó que el problema no es insolvencia, sino liquidez.
“Pemex sí paga, pero con un retraso de meses. El problema es que los adeudos financieros siempre han tenido prioridad, y los adeudos con proveedores aparentemente no tienen visibilidad”, afirmó.
“Esto en realidad no es totalmente cierto, pues en [los mercados de] Nueva York también afecta a todos los contratistas y hace ruido, sobre todo respecto a la calificación crediticia de Pemex, que debería ampliar el programa de factoraje”.
De acuerdo con un oficio revelado hace días, Pemex solicitó medidas urgentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante los requerimientos para enfrentar deudas, mismas que para 2024 ascienden a 11.2 mil millones de dólares.

RECLAMAN PAGO
Los adeudos generaron una crisis al interior de Pemex, pues hace días se conoció que al menos tres empresas que le dan servicios críticos han reclamado la falta de pago.
Se trata de la estadunidense Baker Hughes, vinculada al escándalo de la Casa Gris donde vivió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ofrece servicios a la filial Pemex Exploración y Producción, principalmente.
También Ferromex, que ofrece transportación de petrolíferos a la subsidiaria Pemex Transformación Industrial y, de acuerdo con fuentes consultadas con conocimiento de las operaciones ferroviarias en Tula y Salamanca, ha dejado de dar créditos “a la palabra” a Pemex por los retrasos en pagos.

Va PRI contra arrendamiento de camionetas en la petrolera
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Senadores del PRI exhortaron al director general de Pemex remitir a la Cámara Alta un informe respecto al arrendamiento de 35 camionetas blindadas mediante adjudicación directa por un monto de 832 millones de pesos.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo que señala que dicho informe debe detallar el criterio que se utilizó para determinar la necesidad de contratar estas camionetas, así como las especificaciones del contrato, que justifiquen la adjudicación directa en lugar de una licitación pública, lo que garantiza una mejor opción en términos de costo-beneficio.
“Es imperativo que Pemex ofrezca una explicación clara y detallada sobre las razones que han llevado a la empresa a tomar esta decisión, en especial cuando se enfrenta a una crisis financiera considerable. Esta decisión, que se toma en un contexto de una carga de deuda significativa y que la ha llevado a buscar estrategias de refinanciamiento para su deuda millonaria, nos parece no solo imprudente, sino también contraproducente”, argumentaron.

¡Comparte esta nota!