Tribuna Campeche

Diario Independiente

Directivos de Pemex anuncian “un abonito” para proveedores

No dan monto; dispersión de recursos iniciaría la próxima semana: Hernández Pérez

Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron a empresarios locales que a finales de este mes darán “un abonito” a la multimillonaria deuda a proveedores, lo que empresas esperan con gran ilusión ante la llegada del pago de prestaciones a sus empleados.
De acuerdo con Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía de Campeche, en reunión sostenida con directivos de la exparaestatal en Carmen, se les indicó que habrá pago de una parte de la deuda, y se espera que la dispersión inicie la próxima semana.
El líder de la cúpula empresarial admitió que no especificaron monto del recurso a desembolsar, pero que permitirá pagarle a todas las empresas con las que mantienen contratos.
“Los empresarios han tomado con beneplácito esta decisión, pues grandes empresas subcontratistas también anunciarán el pago a los pequeños locales”.
“Esperamos con toda la fe del mundo que a finales de este mes o a principios de diciembre, inicie el pago una parte de la deuda que mantiene Pemex con proveedores, pues es parte del compromiso que hizo el director Octavio Oropeza. Será una bocanada de oxígeno al sector empresarial”, expresó.
Hernández Pérez recordó al corte de junio de 2023, Pemex mantiene deuda de 516 mil 416 millones de pesos, de los cuales 231 mil 158 millones son de endeudamiento con proveedores, y el 40% de la deuda se concentra en proveedores asentados en Carmen.
De acuerdo a estimaciones del mismo organismo, en Carmen alrededor de 150 empresas brindan servicios petroleros, de las cuales el 20 por ciento tiene oportunidad de obtener contratos directos con Pemex, y el resto son subcontratadas por otras empresas.
Hernández Pérez dijo no saber la cifra millonaria exacta de la deuda con proveedores locales, pero recalcó que gran parte del compromiso con los empresarios carmelitas es de manera indirecta, pues muchas le trabajan como terciarios a Pemex, gracias a que son subcontratados por empresas que sí tienen contratos directos.
El líder de la cúpula empresarial dijo confiar en el pago a los proveedores, pues así podrán afrontar los pagos de fin de año a trabajadores, pero sobre todo solventar los pagos de impuestos que iniciarán a partir del año nuevo.

¡Comparte esta nota!