Hizo sus comentarios en su tradicional saludo de Navidad a los miembros de la Curia.
CIUDAD DEL VATICANO (Reuter).- El Papa Francisco advirtió ayer contra las posiciones ideológicas inflexibles que pueden impedir a la Iglesia ver la realidad y avanzar, hablando días después de una declaración que permite la bendición de parejas del mismo sexo que los conservadores han condenado.
Francisco, que cumplió 87 años el domingo, hizo sus comentarios en su tradicional saludo de Navidad a los miembros de la Curia, la administración central del Vaticano.
En los primeros años de su pontificado, Francisco hizo de las felicitaciones navideñas una ocasión para criticar duramente a la burocracia, destacando lo que entonces llamaba sus “dolencias” y “enfermedades”.
Ayer mencionó el continuo debate entre progresistas y conservadores 60 años después del Concilio Vaticano II, que introdujo a la Iglesia en el mundo moderno.
“Permanezcamos vigilantes contra posiciones ideológicas rígidas que a menudo, bajo la apariencia de buenas intenciones, nos separan de la realidad y nos impiden avanzar”, comentó.
“Estamos llamados, en cambio, a ponernos en camino y avanzar, como los Magos, siguiendo la luz que siempre desea conducirnos, a veces por senderos inexplorados y caminos nuevos”.
El lunes aprobó una norma según la cual los sacerdotes pueden administrar bendiciones a parejas del mismo sexo bajo ciertas condiciones y siempre que no se asemejen al matrimonio y no formen parte de rituales o liturgias de la Iglesia.
Aunque la apertura del Papa a las bendiciones para parejas del mismo sexo fue bien recibida por muchos, los conservadores dijeron que podría sacudir los cimientos de la fe e incluso provocar un cisma eclesiástico.
Desde que sus compañeros cardenales lo eligieron hace 10 años, Francisco ha intentado que la Iglesia sea más acogedora para las personas que se sienten excluidas, como los miembros de la comunidad LGBT, pero sin cambiar ninguna parte de las enseñanzas de la Iglesia sobre cuestiones morales.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA