Tribuna Campeche

Diario Independiente

En estado de alerta el sistema eléctrico

Descarta AMLO apagones por ola de calor

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema eléctrico en “estado operativo de alerta”, debido a la fuerte demanda ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en todo el país.
En una nota, el Cenace reportó que a las 19:44 horas del martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al seis por ciento.
Sobre el anuncio del Cenace, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que “no hay ningún problema”, por una posible emergencia en el sistema eléctrico. Afirmó que no habrá cortes de energía eléctrica.
El fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que no se preveían afectaciones en materia de suministro de energía eléctrica en el país durante el verano, ni siquiera ante las demandas por las altas temperaturas.
Aseveró que cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.
Durante la mañanera de ayer, Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, acusó que “los agoreros del mal” (periodistas) mienten al decir que la CFE no tiene capacidad ante la actual onda de calor.

VEN MAYOR RIESGO DE INTERRUPCIONES

Especialistas y organismos del sector privado externaron su preocupación por la posibilidad de que haya apagones de energía eléctrica debido a que, por tercera vez en 12 años, se llegó a un margen de reserva operativa menor a seis por ciento.
Que haya alertas del Cenace “es frecuente, pero lo que no es frecuente es estar a seis por ciento de reserva, lo que preocupa demasiado, porque puede empezar a haber apagones desde cinco por ciento, para preservar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico”, dijo el director de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.
En opinión del director de Caraiva y Asociados, Ramses Pech, debería existir una reserva operativa de al menos 10 a 15 por ciento para enfrentar cualquier pico, porque cuando está en niveles bajos podrían generarse apagones en caso de una alta y repentina demanda de electricidad.
Cuando se llega a cinco por ciento de reserva, expuso, se tienen que encender más plantas para cubrir la demanda de electricidad y generalmente se busca que sean plantas generadoras de rápida respuesta.
La alerta que emitió el Cenace y que duró poco de 19:44 a 21:58, se dirigió a los participantes del mercado eléctrico mayorista para decirles: “Estén atentos por si necesitamos subir la generación para cubrir el pico”.

Apagones en varios Estados

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En plena ola de calor con temperaturas de hasta 45° grados en algunos Estados de México se han reportado apagones, dejando a cientos de personas sin luz para el aire acondicionado, ventiladores o hielo, entre las entidades afectadas están: Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Aunque los apagones se han registrado en distintos días, en su mayoría ya se reinstaló la energía eléctrica.

Necesarias, inversiones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante la ola de calor y el mayor uso de aire acondicionados se genera una alta demanda de electricidad que provoca apagones en distintos puntos de México, por lo que es necesario invertir en el Sistema Eléctrico Nacional para asegurar que no haya fallas en el suministro de electricidad, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A pesar de que el Gobierno Federal negó que existan apagones o que se tengan problemas de suministro, la Coparmex afirmó que la declaración de alerta del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debe llevar a la Comisión Reguladora de Energía y al Cenace a permitir la entrada de nuevas centrales eléctricas del sector público y privado para que no haya un déficit de electricidad.
“Esta situación es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático”, añadió la Coparmex en un comunicado.

¡Comparte esta nota!