Tribuna Campeche

Diario Independiente

Escasea el hielo

En más de un 50 por ciento incrementaron las ventas de hielo en las fábricas de la ciudad, debido a que a la escasez en algunas tiendas de autoservicio y supermercados, lo que sí afectó a restauranteros de la calle 59, que padecen desabasto por las altas temperaturas, según el presidente de la Asociación de Empresarios de la Calle 59 y Centro Histórico, Francisco Estrada Gómez.

La hielera Santa Ana no presentó desabasto y registra incremento de 30 por ciento en ventas, principalmente de bolsas de cubos. De acuerdo al jefe de mantenimiento del lugar, Jorge Matos, el mercado está dividido y hay varias marcas que si han tenido ese problema y por ende, personas que antes no eran clientes se surten en el lugar.

Aquí se está dando el mismo precio de las bolsas de hielo, pero hay quienes hacen su agosto, como en los supermercados, que las dan hasta en 30 pesos y aquí se da a 20, a 125 las barras cristalinas y 95 las barras opacas. Y vendemos todos los días las 24 horas, sostuvo.

En la hielera K-ribe, la encargada Alejandra Díaz indicó que por el calor los clientes piden más hielo, y por eso la capacidad y producción no alcanza, porque son de 10 mil kilos al día para poder surtirle a todos, por lo que la demanda incrementó hasta al doble.

La producción que teníamos no alcanza, porque los clientes piden más, y por eso hay personas en tiendas de abarrotes esperando. Cada año aumentan las ventas, pero no considerablemente como este, en el que las altas temperaturas han rebasado y se ha visto la diferencia, sostuvo.

Aunque por el momento no se contempla un incremento, señaló que hay otras hieleras que han empezado a platicar sobre el ajuste en los precios, pero se consideraría por la escasez y porque la producción también aumenta el costo de la energía.

Francisco Estrada Gómez, de la Asociación de Empresarios de la Calle 59 y Centro Histórico, indicó que las empresas que fabrican hielo se han visto sobrepasadas por la ola de calor intenso, y los que se dedican a alimentos y bebidas tienen una afectación directa, porque por más que tengamos refrescos frescos en refrigeración, al momento de salir a la temperatura ambiente se calientan, y es por eso que es necesario el hielo.

Algunas empresas tienen fábricas de hielo de consumo interno, pero la gran mayoría no, y dependen de las distribuidoras o de las tiendas de conveniencia, que de la misma forma están afectadas, porque no tienen el producto.

¡Comparte esta nota!