¿Y LOS DE CONADE Y CONACYT? LORET
Ayudar a descubrir algunos de los escándalos de corrupción más graves de la 4T fue el verdadero motivo, asevera.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en el INAI había corruptela caracterizada por nepotismo y gastos indebidos, con lo cual justificó la desaparición de dicho órgano autónomo, pero no ha dicho nada por hechos similares en la Conade, con Ana Guevara; Conacyt de Álvarez-Buylla, y Sedena con el general Luis Crescencio, ¿por qué no actúa?, preguntó el periodista Carlos Loret de Mola.
Y vea el descaro, remata Loret de Mola: “Dice la Presidenta que desapareciendo al órgano de transparencia, va a haber más transparencia”, pero lo que quiere es controlar qué información se publica y cuál no, ya que el INAI ayudó a descubrir algunos de los escándalos de corrupción más graves de la 4T.
En un video, Loret de Mola, a través de Latinus, expuso primero que en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que “para quienes hoy defienden a capa y espada al INAI, se les olvidó la corruptela”, y al tiempo que mostró un gráfico de Observaciones Auditoría Superior de la Federación, agregó: “La auditoría forense descubrió lazos de parentesco desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos, esposos, incluso omitiendo requisitos para poder ocupar diversos cargos”.
Y continuó con otra gráfica, y leyó: “La auditoría forense también documentó que los siete comisionados, entre ellos los 4 que se mantienen vigentes, habrían incurrido en gastos indebidos relacionados con pagos de comidas, desayunos, viajes al extranjero y el interior del país, así como en el manejo de la tarjeta corporativa American Express”.
Sin duda, expone Loret de Mola, hay que castigar a los responsables, pero sin hipocresías, pues la presidenta se da golpes de pecho con los gastos lujosos del erario, pero no ha hecho nada desde que se supo que Ana Gabriela Guevara, extitular a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), voló 27 veces a Sonora para ver a su familia, con cargo al erario, y nunca va a desaparecer la Conade.
Tampoco, continuó el periodista, eliminaron al Conacyt cuando se ventiló que María Elena Álvarez-Buylla se gastó 15 millones de pesos en un comedor gourmet, o los viajes familiares de Genaro Villamil disfrazados de reuniones de trabajo que nunca sucedieron, o los viajes familiares del entonces secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, o el uso de aeronaves del Gobierno para vuelos privados de la familia de la diputada morenista Andrea Chávez, aseveró el periodista.
Ahora resulta que están preocupados por los gastos excesivos en el INAI, ¿y lo demás?, preguntó Loret de Mola, y continuó: “Bueno, vemos a la Presidenta darse golpes de pecho ‘por el nepotismo en el INAI’, oiga, la cantidad de familiares, familias morenistas incrustadas en el Gobierno: los de Adán Augusto López, los Batres, la familia Alcalde, la familia Tadei… todos tienen a varios de sus familiares incrustados en la nómina gubernamental”.
Y preguntó: “¿Por qué no hace una limpia de estos apellidos la presidenta Sheinbaum, y está tan preocupada del nepotismo? Porque ni los gastos excesivos, ni el nepotismo, son los verdaderos motivos por los que quieren desaparecer al INAI. Quieren desaparecerlo porque ayudó a descubrir algunos de los escándalos de corrupción más graves de la 4T, y ahora ellos quieren controlar qué información se publica y cuál no”.
Más historias
DENUNCIAN A EXALCALDESA DE CALKINÍ JUANA CORTÉS POR DESVÍO DE 21 MILLONES DE PESOS
ANTONIO JIMÉNEZ SE MORDIÓ LA LENGUA, NO SABÍA QUE SU PATRONA RECICLARÍA A POLÍTICOS BANDIDOS
EXPEDIENTE | CIFRAS OFICIALES CONTRADICEN A LAYDA