Ni Petróleos ni Heliservicio han revelado las causas
De manera extraña, y sin que las autoridades hayan revelado las causas, aunque trascendió que la principal sería por falta de mantenimiento a las aeronaves de la compañía, un helicóptero de Heliservicio cayó ayer al agua con dos tripulantes, quienes fallecieron intentando amarizar (posarse en el agua— en la Sonda de Campeche.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:45 horas, y la aeronave, propiedad de Petroleum Helicopter Inc. de la marca Bell y operado por Heliservicio, quedó destrozada en el mar.
Fueron recuperados los cuerpos de Cristian Ulises López Hernández (piloto), y Julio César Giovanni Taboada Bórquez (copiloto).
La empresa ligada a Protexa, de Rodrigo Lobo, mantiene contratos vigentes con Pemex Exploración y Producción (PEP), para transporte de personal y carga con helicópteros en la Sonda, por monto superior a los 10 mil millones de pesos, y tiene más de 20 años dando servicios.
El fatal percance ocurrió a unas 10 millas náuticas de la Isla del Carmen y, según fuentes de la Fiscalía, cobró la vida del piloto y copiloto, cuyos cuerpos no habían sido trasladados hasta la tarde-noche al anfiteatro de la Vicefiscalía.
De acuerdo con imágenes, muchas partes del helicóptero fueron halladas esparcidas en el mar, y los cuerpos ubicados lejos de la zona del accidente, pero su traslado fue frenado por causas no aclaradas.
Mediante boletín, la empresa informó: “El día de hoy, a las 06:30 horas, una aeronave propiedad de Petroleum Helicopter Inc. (PHI) de la marca Bell y operado por Heliservicio, con matrícula XA- EHI, en el que viajaba la tripulación sin pasajeros, amerizó a 10 millas náuticas de Ciudad del Carmen, Campeche”.
“En estos momentos la compañía colabora con las autoridades para llevar a cabo las labores de rescate. La compañía y el fabricante de la aeronave trabajarán con las autoridades aeronáuticas para efectuar las investigaciones correspondientes y determinar las causas de este incidente”, agregó.
Heliservicio indicó que es una compañía autorizada y certificada por la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), con más de 40 años de experiencia.
Por su parte, Pemex también comentó del accidente del helicóptero “cuando se encontraba en trayecto a plataformas, el cual era tripulado únicamente por el piloto y su copiloto”.
Y añadió: “De inmediato, se activó el Plan de Respuesta a Emergencias, y con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se enviaron dos embarcaciones para la búsqueda y rescate de dos personas que realizaban el viaje”.
Pese a que tanto la empresa como Pemex indicaron que hacen sus indagatorias paralelamente, el traslado de los difuntos se complicó desde la tarde.
“Exijo justicia para los pilotos. Mi esposo es mecánico de helicópteros e injustamente fue despedido por Rubén Acosta, porque no es lamebotas de las personas que tienen cargos altos, sin saber hacer su trabajo en esa empresa”, publicó Isis Vázquez en su red social.
Y reveló: “Mi esposo le daba mantenimiento a esa máquina, y muchas veces reportó con fotos a los jefes todas las anomalías que tenía, y jamás le hicieron caso. Él tiene fotos y conversaciones donde decía de las anomalías y que no podía salir a vuelo”.
Desde marzo —cuando lo despidieron—, advirtió que si algo pasaba iba a ser responsabilidad de ellos, y hoy 21 de junio se cumple, relató la mujer del exempleado de Heliservicio.
Se investigará: Romero
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional por cerca de dos horas, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, informó ayer que se investigará la caída de un helicóptero en la Sonda de Campeche.
Al salir del recinto histórico, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) calificó lo ocurrido como “un accidente muy lamentable”.
—”¿Va a poner a revisión a las empresas que prestan este servicio?”, se le preguntó.
—”Se va a hacer el análisis causa-raíz”, dijo antes de retirarse.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 18 DE ENERO 2025
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO