A la Península de Yucatán podrían llegar entre 30 y 40, indica SMN
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), ya comenzó la temporada de frentes fríos y tormentas invernales que abarca de septiembre de 2023 a mayo del 2024; se pronostica la ocurrencia de 56 sistemas frontales, de los cuales a la Península de Yucatán podrían llegar entre 30 y 40.
Aunque por ahora no se tiene uno cercano que afecte a Campeche, en los próximos días se esperan chubascos con tormentas y lluvias aisladas, debido a un canal de baja presión sobre la región, una vaguada inducida por un sistema frontal al norte de la Península, y el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México.
Sin embargo, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche. Las temperaturas máximas oscilarán entre 34 y 38 grados centígrados, y las mínimas de 23 a 27; además, los vientos serán de componente variable de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40.
Canales de baja presión prevalecerán sobre el interior y el sureste de la República Mexicana y, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos vespertinos sobre entidades del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.
Para el sábado, y ante una vaguada inducida por un sistema frontal ubicado sobre la parte centro-oriente del Golfo de México, se esperan tormentas puntuales fuertes en el centro, sur de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos y lluvias aisladas en el resto de la región.
El viento será de componente variable de 15 a 25 kilómetros por hora, y las rachas mayores a 35.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA