Guanajuato, 92 días del año bajo fuego homicida
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Cinco Estados concentran el mayor número de días con más de 10 asesinatos ocurridos en diferentes hechos durante 2023, año que al momento acumula más de 28 mil víctimas de homicidio doloso, un promedio de 81 diarias.
De acuerdo con el registro que lleva El Universal, con datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato suma 92 días, Estado de México, 46; Baja California, 12; Chihuahua, 12, y Michoacán, 10. Tres de los Estados son gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dos por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Lo que ha venido sucediendo en México es que cada vez nos matamos con mayor violencia. Solamente en la semana pasada ocurrió lo de Salvatierra y días antes lo de Texcaltitlán y lo de Celaya, donde matan a seis jóvenes estudiantes”, lamentó la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera.
Los 92 días que acumula Guanajuato equivalen a 25.4 por ciento de 2023, lo que significa que una cuarta parte de este año el Estado estuvo bajo fuego de los grupos criminales, siendo el 17 de enero el día más letal, con 22 asesinatos en 24 horas.
Le siguen el 12 de marzo, con 21; uno de junio, con 18; el 18 de agosto, 18; el 17 de diciembre, 18, y el 31 de marzo, con 17.
“Nos hemos ido mal acostumbrando a vivir cada día entre masacres, calcinaciones, fosas sin que reaccionemos”, expuso Morera Mitra, quien reiteró que no existe una estrategia de seguridad del Gobierno, lo que ha incrementado la violencia homicida en el país.
Los meses más violentos en Guanajuato, afectado por la lucha territorial entre grupos de la delincuencia organizada, fueron abril, en el que acumuló 13 días con más de 10 asesinatos; junio, con 12; febrero, con nueve; marzo, ocho; mayo, ocho; octubre, ocho; enero, siete; julio, siete; noviembre, siete; septiembre, seis; diciembre, cinco, y agosto, con dos.
A su vez, el Estado de México, gobernado por la morenista Delfina Gómez Álvarez, registra hasta lo que va de diciembre 46 días con más de 10 víctimas, en los que destaca el 22 de enero, que contabilizó 19 muertes intencionales en diferentes hechos.
Asimismo, el ocho de diciembre pasado fueron asesinadas 19 personas en dicha entidad, entre ellas 14 a causa de un enfrentamiento entre agricultores y pobladores de Texcaltitlán, cansados de la extorsión, e integrantes del grupo criminal de La Familia Michoacana.
Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, reiteró que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está entrando en su recta final, “se perfila para ser el más violento del que se tenga registro en la historia de nuestro país”.
Baja California, Chihuahua y Michoacán acumulan 12 días con más de 10 asesinatos cada uno en lo que va del año, de acuerdo con las estadísticas de este diario obtenidas del conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
No permitimos masacres ni torturamos
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no desaparece ni tortura a nadie y no permite masacres, pues afirmó que respeta los derechos humanos.
El Mandatario salió en defensa del nuevo censo de desaparecidos y calificó a Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de “conservadora” y de tener un pensamiento de derecha.
“[Karla Quintana] se va de aquí porque desde que está en Gobernación empieza a declarar que hay 126 mil desaparecidos, siendo ella la responsable, y que además la mayor parte eran del Gobierno nuestro, cuando nosotros no reprimimos, nosotros no desaparecemos a nadie, nosotros no permitimos masacres, no torturamos, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, es una convicción”, aseveró López Obrador.
DEFIENDE NUEVO CENSO
Ayer en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aseguró que están “completamente comprobado, con documentos, con pruebas” los datos del nuevo censo de desaparecidos que indica que hay 110 mil casos a mayo pasado. Afirmó que el nuevo censo no está concluido, sino que “es un expediente abierto”, por lo que el próximo miércoles los funcionarios que participaron en su elaboración asistirán a la conferencia mañanera para dar más detalles.
“¿Por qué nos quiere [Quintana] igualar con los gobiernos de antes? Bueno, porque ella tiene una postura política, para mí, conservadora y de derecha. Son como muchos ‘ensarapados’ que fingen, de los que llamo ‘progres buena ondita’, pero que en realidad pertenecen a las filas del conservadurismo”, dijo.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL