Diputados federales del PRI y PAN acusaron a la bancada de Morena de cometer un error monumental durante la discusión de la reforma constitucional que elimina los órganos autónomos, al eliminar por error secciones clave de la Constitución, como la relacionada con la supremacía constitucional y la Guardia Nacional. La omisión, producto de prisas y falta de pericia, fue detectada posteriormente, y en un intento por corregirlo, Morena trató de restituir los párrafos eliminados mediante una “fe de erratas”, lo cual fue rechazado por la oposición.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, lamentó la falta de atención de los legisladores de Morena, señalando que cuando se dieron cuenta de la eliminación de párrafos completos de la Constitución, intentaron rectificarlo sin una justificación legal válida. “No se puede corregir un error de tal magnitud con una fe de erratas”, sentenció Moreira. En particular, mencionó que el artículo 105, que se refiere a las controversias constitucionales, fue afectado al eliminarse párrafos cruciales que definían su procedencia.
Federico Doring, diputado del PAN, también señaló que las fechas de publicación en el Diario Oficial y los detalles del dictamen revelan que el dictamen aprobado por la actual legislatura es el mismo que fue heredado por la legislatura anterior, lo que pone en evidencia el apresuramiento en el proceso legislativo.
Por su parte, Noemí Luna, coordinadora del PAN, calificó la actitud de Morena y sus aliados (PVEM y PT) como “dictatorial” y los acusó de no consultar ni dialogar con la oposición antes de aprobar reformas constitucionales que, por negligencia, incurrieron en graves errores. Además, rechazó rotundamente la intención de corregir los fallos mediante una simple fe de erratas, asegurando que esto violenta el proceso legislativo.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL