Tribuna Campeche

Diario Independiente

Seis meses sin pagos de Pemex

PARALIZA ACTIVIDAD ECONÓMICA; TAMPOCO FLUYE DINERO ESTATAL Y MUNICIPAL

Cinco grandes empresas afiliadas a la CMIC tienen seis meses sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) les pague por servicios prestados, lamentó Miguel Salgado Morales, dirigente de la Delegación local.
Por lo anterior, reveló que han sostenido reuniones con la Subdirección de Mantenimiento y Logística de la petrolera, para encontrar la manera de solucionar el problema.


El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lamentó no poder dar a conocer la cantidad del adeudo de Pemex con sus proveedores, sólo resumió que “viene a paralizar la actividad económica en la Isla”.


Si bien es cierto que cada empresa determina cómo maneja sus finanzas, es un hecho que sin liquidez ni contratos, el panorama se vuelve bastante gris, alertó.


Los primeros cuatro meses del 2023 —refirió Salgado Morales—, han sido angustiantes, pues pese a que esperábamos obra pública, el Ayuntamiento nos tiene cerradas las puertas, y sólo algunos socios amigos del Gobierno han obtenido proyectos. “El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus sigue cerrado al diálogo”, criticó.


En cuanto a recursos estatales, comentó que tampoco han fluido, aunque sí han tenido acercamientos con esas autoridades y el compromiso es que en mayo lancen licitaciones, pues las partidas federales no han llegado como esperaban.


Sin obras provenientes de recursos gubernamentales y con cero licitaciones y atraso de seis meses en pagos de Pemex, la situación de cinco empresas en particular se pone peor, ante lo cual se busca mediar para que la petrolera cumpla.


“Trabajamos con la ingeniera Paola Chávez, subdirectora de Mantenimiento y Logística de Pemex, tuvimos acercamientos por los adeudos y seguimos a la expectativa, por seguridad y confidencialidad”.
«No puedo decir la cantidad, pero es un recurso importante. Pemex tiene más de seis meses que paga, luego de haber cumplido trimestralmente, y por eso tocamos puertas para que atiendan nuestros afiliados”, recalcó Salgado Morales.


Finalmente, dijo estar consciente del reciente anuncio de Pemex sobre la pausa en pagos, pero mantiene la esperanza de destrabar la situación, que haya licitación de proyectos y que el Gobierno promueva acciones, de lo contrario, tendrán un complicado, sobre todo inesperado primer semestre.

¡Comparte esta nota!