El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió, con fecha 22 de enero del año en curso, un oficio dirigido a todo su personal en el que informa sobre una “alerta epidemiológica” y emite recomendaciones para el manejo clínico y las medidas no farmacológicas de salud pública.
Según el oficio, se trata del incremento de la actividad del virus de la influenza estacional y otros virus respiratorios, según lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que se solicita informar y difundir esta alerta entre el personal de salud para su conocimiento y adecuado manejo.
El IMSS también proporciona definiciones para ayudar a detectar los casos sospechosos, tales como personas de cualquier edad que, en los últimos 5 días para casos ambulatorios de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o en los últimos 7 días para casos graves de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) hospitalizados, hayan presentado al menos uno de los siguientes síntomas: tos, fiebre o cefaleas, acompañados de al menos uno de estos síntomas adicionales: disnea, mialgias, artralgias, odinofagia, escalofríos, dolor torácico, rinorrea, polipnea, anosmia, disgeusia o conjuntivitis.
Los casos graves se consideran aquellos que presentan los síntomas mencionados anteriormente, pero además se les diagnostica disnea y/o dolor torácico.
Por ello, se recomienda que toda persona que padezca alguno de estos síntomas acuda al médico para una valoración y diagnóstico adecuado.
Lamentablemente, el oficio no incluye información sobre las medidas preventivas que deberían ser comunicadas a los pacientes con casos positivos ni a la población en general.
Más historias
No deja de mentir
CONFIRMADO, DERROTEROS DEL CARNAVAL DE CAMPECHE 2025 SE MANTENDRÁN EN EL RECORRIDO TRADICIONAL
LAYDA SANSORES LLAMA A VOTAR EN ACTO OFICIAL, ¿VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 134?