Debido a que el Hospital General de zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Gerardo Gámez Almaraz, no tiene sangre para transfusión a nuestros familiares, ellos pueden morir, y éste se lava las manos al decir que carece de presupuesto para adquirirla.
Revelaron lo anterior, familiares de pacientes internados en dicho nosocomio, que por temor a represalias omiten sus nombres, pero que llevan más de una semana esperando una transfusión de sangre a sus parientes.
Señalaron que de manera sigilosa, médicos les informan que la semana que concluyó le enviaron un oficio a la delegación en Campeche, apercibiéndole que hacían falta 16 paquetes globulares (sangre), para transfundir a los pacientes, ya que el abasto se terminó.
De acuerdo a la información que circula en “radio pasillo” del IMSS, existe un convenio con una empresa que surta la sangre, sin embargo, la falta de recursos tiene al área química cruzada de brazos, porque no pueden conseguirla.
“Hemos preguntado en los laboratorios del IMSS por qué no llevamos donadores y de esa forma se la colocan a nuestros enfermos”, pero la respuesta es que tampoco tienen insumos necesarios para recolectarla, analizarla, procesarla y almacenarla”, señalaron los inconformes.
Parece que esa área no cuenta con reserva de sangre, lo que deja en indefensión a los diversos pacientes que la necesitan.
Si el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” tiene en existencia la ofrece, pero si carece de ella, el enfermo del IMSS está a un paso de la muerte.
“Tenemos conocimiento de que hay enfermos que llegan al área de choque con un sangrado tubo digestivo alto (STDA), y corre el riesgo de morir por ruptura de varices esofágicas. Necesita una transfusión, pero no hay sangre”.
Además hay pacientes con síndrome anémico por sangrado trasvaginal (STV) y miomatosis uterina, otro con síndrome anémico y pie diabético, varios con sangrados de tubo digestivo alto con hemoglobina menos de seis gramos, entonces les urge sangre que no tiene el IMSS, revelaron con información que le aportaron algunos médicos .
Igual llegaron pacientes con cirrosis hepática, de choque séptico, que tienen infección en el cuerpo, otro pendiente que lo opere y una paciente con un embarazo molar. Igual un paciente con una enfermedad renal crónica (ERC), que no mejoran ya que requieren de la transfusión, detallaron.
SILENCIO
Aunque el director del IMSS calla sobre este tema, dentro de la organización reconocen que existe gran riesgo que fallezcan algunos de los derechohabientes,y se retrasan las operaciones porque no tienen sangre.
Cuando el médico pasa visita, señala que la Secretaría de Salud da apoyo, pero no es suficiente para cubrir todas las necesidades de este tejido (sangre).
Ellos piden a la Delegación Campeche que los apoyen con alguna solución a este problema, dice una mujer que tiene a un hermano hospitalizado.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES