Fuerza Informativa Azteca expuso que durante 2025 se ha registrado un aumento sostenido de acciones legales y judiciales contra periodistas y medios de comunicación en México, con al menos 51 casos documentados en el último año, la mayoría vinculados a gobiernos estatales encabezados por Morena, donde fiscalías y jueces son utilizados como mecanismos de presión frente a la crítica periodística. Entre los episodios más graves destaca el de Campeche, donde la gobernadora Layda Sansores San Román denunció por violencia política de género al periodista Jorge González y al medio Tribuna, lo que derivó en su censura y en una medida inédita: una jueza debe revisar y autorizar previamente los contenidos del medio antes de su publicación. A nivel nacional, el patrón se repite con procesos judiciales contra comunicadores en Puebla, Guerrero y Veracruz, incluyendo restricciones de movilidad, firmas periódicas ante el Ministerio Público, arraigos domiciliarios y acusaciones por delitos graves tras investigaciones sobre presunta corrupción, lo que ha encendido alertas sobre el uso del aparato judicial para inhibir el ejercicio periodístico.


Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 24 DE JUNIO DE 2026
PROCESO EN MORENA ES FARAMALLA, E INSCRIPCIONES SON CUÑAS Y PRESIÓN A PABLO QUE DEMUESTRAN QUE NADIE GOBIERNA EN CAMPECHE, AFIRMAN
MADRES BUSCADORAS CON PLUMAS DE PATO: LA CRÍTICA QUE SE VIRALIZA EN REDES