Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con “recortes” no crecerá economía

No tenemos capital suficiente para detonar la industria: Pérez Barrera

En Campeche, ni de manera conjunta los empresarios, mucho menos los microempresarios, ni el Gobierno de Estado, tenemos capital suficiente para detonar la industria como ocurre en el norte del país, por eso es indispensable que la Federación apoye proyectos productivos en vez de “recortar” el presupuesto, para salir del último lugar de crecimiento.
Al plantear lo anterior, el presidente de la Canacintra en Campeche, Sergio Rafael Pérez Barrera, consideró que la gobernadora Layda Sansores “tuvo valor para reconocer que Campeche está en el último lugar de desarrollo económico”.
“Son pocos los políticos, sobre todo gobernadores en turno, que reconocen que su Estado está mal. Siempre salen las famosas encuestas de que no es cierto lo que dice el Inegi, lo que se maneja a nivel nacional, y dicen que estamos mejor, pero ahora la gobernadora lo reconoce y ese debe ser un buen principio”.
La mejor manera de salir adelante, es trabajar conjuntamente con el sector privado, que genera los empleos, pero los gobiernos Federal y Estatal tienen que poner las bases y crear la infraestructura para la inversión.
Para detonar la industria —recalcó—, el Gobierno Estatal tiene que traer infraestructura mediante convenios, como se hacía en el pasado, con la Federación.
Anteriores administraciones presentaban un proyecto y la Federación decía: yo pongo el 90 por ciento y tú el 10 como Gobierno del Estado, pero ahora los recortes presupuestales dejan muy limitado y apretado al Estado para hacer ese tipo de convenios.
“Si queremos traer inversiones nacionales o extranjeras interesados en Campeche, tenemos que empezar por crear la infraestructura, darle al inversionista la certeza jurídica de la tenencia de la tierra para que se establezca, pues saben que hay un relajo en este tema en todo el Estado”.
“Hay que tener agua suficiente, energía eléctrica y gas natural, para abaratar el costo de operación de las empresas, o sea, hay mucho por hacer”, expuso Pérez Barrera.
Puso como ejemplo a Yucatán, donde al empresario le ofrecen caminos, energía eléctrica y agua a la puerta de terrenos, para estimularlo o atraerlo.
En dos años de Gobierno ya deben tener los estudios, los análisis y la vocación del Estado, para empezar a invertir en esa infraestructura, y lo último está en el campo, donde hay muchos productos que debemos transformar. “En este sector debemos empezar”, afirmó.
Después, con la llegada de esas empresas se daría impulso al turismo, ¿y cómo van a crecer las aerolíneas?, pues cuando haya empresas de otros Estados, y sus propietarios o socios tengan necesidad de viajar desde sus lugares de origen a nuestra entidad. Se van a requerir más vuelos, más líneas aéreas, así crece la economía en un Estado, apuntó.
Del recorte presupuestal, recordó que desde el inicio la postura de la Canacintra es que no se vale castigar tanto a un Estado con una economía tan pobre y ubicada en último lugar en desarrollo.
Si el Gobierno Federal quiere realmente a Campeche, debe demostrarlo con inversiones, con mayores aportaciones para reactivar nuestra economía, pero no con recortes.
Por último, Pérez Barrera consideró que el Tren Maya puede ser el detonante para empezar a mejorar la logística, pues habrá manera de sacar productos o traer a los inversionistas, que se puedan mover.

¡Comparte esta nota!