Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Sutcobacam), se manifestaron debido a que persisten varias demandas laborales sin resolver, algunas de ellas desde hace años, en las que destaca el incumplimiento del pago del incremento salarial 2024 y de las medidas de bienestar prometidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que debieron ser abonadas desde octubre.
Desde el plantel 19 de Lerma, su secretaria general Ana Isabel May Cardeña hizo hincapié en la necesidad de actualizar cada año el marco normativo de prestaciones, y resaltó la falta de información para que los trabajadores sepan de los incrementos en conceptos como despensas y material didáctico, pues impactan directamente en sus salarios.
Otro punto crítico es la homologación salarial de 185 trabajadores, quienes reciben pagos por horas adicionales que no corresponden a su nueva categoría, y también hay atraso en el pago de jubilaciones, afectando a más de 10 trabajadores que desean retirarse este año.
La secretaria general también denunció el desorden en la regularización de plazas administrativas, donde se otorgan mayores niveles y salarios a personal con menos antigüedad, en detrimento de quienes han trabajado durante muchos años en la institución.
May Cardeña anunció que hará un llamado a las autoridades para que actúen con sensibilidad ante la situación de los trabajadores, sobre todo de quienes viajan y muchos de los cuales son foráneos. Mañana tiene programada una reunión.
Asimismo, pidió a las secretarías de Educación y de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, señalando que la reducción del transporte ha puesto a los trabajadores en alto riesgo. “Las carreteras no están en condiciones adecuadas y ya no queremos un fallecido más”, concluyó.
Más historias
PASAJEROS PAGARÁN EL COSTO DE LA PLATAFORMA “MI TAXI”
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 4 DE NOVIEMBRE DE 2024
MORENA AMENAZA A LA SCJN CON SANCIONES SI INVALIDA REFORMA JUDICIAL