Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay violación a la ley

Ya se cumplieron seis días de paro y toma de la Rectoría de la Unacar

Los jubilados tomaron la Rectoría porque no existe otra alternativa a sus peticiones, pero tampoco están infringiendo la ley, aseveró el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, al referirse a los comunicados que lanzó la institución con relación a la toma de las instalaciones.
Al cumplirse seis días de paro, el dirigente puntualizó, que de entrada los extrabajadores tienen derechos contractual y constitucional por su pensión y jubilación adquirida.
Al hacer referencia al llamado que hace la institución en un comunicado, precisó, “es cuestión de que en este caso, el patrón, la Universidad se apersone y que dé los proyectos, que diga cómo y cuándo va a pagar, porque al final de cuentas es lo que ellos buscan”.
Aquí el tema es económico, que ya desde el año pasado sabemos qué no había dinero en el fideicomiso, pero la pregunta que lanzamos es qué se está haciendo o cómo se va a solventar y solucionar el problema, inquirió.
Existe una relación, documentos y el procedimiento en donde ellos tienen derechos adquiridos, dijo al manifestar que con la toma de la Unacar no cometen ningún delito.
Además hay más de 100 compañeros sindicalizados activos en lista de espera que ya van para cinco años, y el primero en lista que no ha sido jubilado, pese a que cumple con todos los requisitos, mencionó sobre otros casos.
—¿Qué busca la Unacar con esos comunicados? “Bueno, esa pregunta se la puedes hacer directamente a ellos, sin embargo, lo que nosotros vemos a todas luces y percibimos todas las noches es que envían al personal corporativo de la empresa Baqueta, que acaba de ser contratada en junio u julio para intimidar a los compañeros”.
Siempre vienen de nueve de la noche a una de la madrugada. Incluso no sé si vieron en las redes sociales que pusieron candados y cadenas, dejando encerrados a los compañeros sin previo aviso, sin ningún diálogo, lamentó el dirigente del Sutunacar.
Son tácticas quizás de amedrentamiento y de hostigamiento. Pero pues aquí están los compañeros, ellos siguen firmes en su lucha justa, la cual no va a claudicar hasta que haya un compromiso firme de pago, manifestó.
—A cerca de que si el hostigamiento viene de la rectora Laffón, aseveró, “entendemos que aquí el patrón es la Unacar y el máximo órgano es el Consejo, pero quien dirige, quien es la cabeza y ejecuta las acciones, pues es ella”.

¡Comparte esta nota!