Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ofrece Indesalud disculpa a extrabajador acosado

No lo volvieron a contratar tras presentar su queja

El Instituto de Servicios Descentralizados de Salud (Indesalud) ofreció una disculpa a su extrabajador, Luis Gutiérrez Ramírez, derivada de una queja que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Campeche (Codhecam) por acoso laboral durante la administración del exgobernador y hoy embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes la subdirectora de Asuntos Jurídicos del instituto, Olivia Rosado Brito, los servidores públicos involucrados y una representante del órgano garante, el enviado de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Víctor Manuel Santos Castillo, reconoció los tratos indignos, denigrantes, lacerantes e hirientes hacia el exempleado.
Mientras que Rosado Brito apuntó que esta disculpa es parte de los procedimientos de conciliación por quejas iniciadas en la comisión en contra de servidores públicos del Indesalud, y aclaró que la de Gutiérrez Ramírez, asentada en el número de expediente 640/Q-71/2021, fue por asuntos relacionados o acontecidos en la administración pasada.
“Fue en agosto del 2021, hubo una situación donde el trato fue indigno hacia la persona, y en este momento, como conciliación, se ofreció y llevó a cabo la disculpa en presencia de los dos servidores públicos involucrados en los hechos”, precisó, y agregó que con este arreglo, donde la disculpa fue aceptada por el quejoso, el Indesalud cierra el procedimiento.
Por su parte, Gutiérrez Ramírez explicó que la queja que interpuso ante la Codhecam fue en contra de servidores públicos de la Jurisdicción Sanitaria, quienes vulneraron sus derechos como trabajador, “era demasiado el hostigamiento, era insoportable, y habían violado mis derechos”.
Y calificó como “bueno y saludable” el hecho de que el Indesalud decidiera ofrecer una disculpa pública antes de que la comisión emitiera una resolución, y sentenció que deja un precedente para que la ciudadanía defienda sus derechos ante los atropellos por parte de servidores públicos de Campeche.
Para finalizar, lamentó que a raíz de su queja no lo volvieron a contratar, al tiempo que denunció que existe favoritismo, ya que únicamente le dan base a los recomendados, o a los que tienen algún “padrino” que los coloque.

¡Comparte esta nota!