PESE A ACCIDENTES MORTALES, PEMEX LA PREMIA
Un mes después de que la Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación, de Pemex Exploración y Producción (PEP), privilegiara con invitación restringida al emporio Cotemar, para realizar obras electromecánicas sobre cubierta en distintas plataformas marinas ubicadas en el Golfo de México, finalmente le entregó contrato superior a los 3 mil 714 millones de pesos.
Informó lo anterior Javier Bello Ávila, presidente de la Contraloría Ciudadana A. C., al referirse a la millonaria licitación con que premiaron a la empresa que dirige Alejandro Villarreal Martínez, y propiedad de Mario Dávila y María Cristina Lobo Morales, que sigue siendo una de las consentidas de Pemex y la 4T.
En septiembre pasado, Cotemar recibió tres invitaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), que prácticamente le quitaban la presión de concursar frente a otras compañías internacionales y correr el riesgo de descalificación, recordó el activista.
Ahora, de acuerdo a Madeleine Sastré Ortiz, superintendente de Contratación y Concertación; Carlos Mario Martínez Gil, de la superintendencia de Contratación; Mario Valle Paz, de Construcción e Infraestructura; y Heli González Cerón, titular de la Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación, Cotemar resultó beneficiada.
Según el resultado de la asignación, la empresa de los Dávila Lobo realizará trabajos de “Obra electromecánica sobrecubierta en las plataformas marinas Itta B y Telt-A para inyección de agua de mar a pozos; incluye ingeniería, procura, instalación, pruebas y puesta en operación a instalarse en el Golfo de México”.
Con este resultado se cumple el adagio de que las invitaciones restringidas permiten margen de maniobra, pues se prestan al dedazo y limitan a otras compañías el poder competir en igualdad de oportunidades, criticó Bello Ávila.
Es inverosímil que Pemex puede argumentar que recurre a este procedimiento, porque sólo esas compañías le garantizan un mejor trabajo y otras condiciones en beneficio de la empresa productiva, porque lo cierto es que “traen dados cargados”, dijo.
Las incongruencias de la 4T y los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador caen en contradicciones, porque Cotemar formó parte de los gobiernos conservadores y la oligarquía preferida de sexenios anteriores, aunque ahora parece que cambio de color, arguyó.
Parece que Cotemar seguirá envuelta en la polémica, debido a las decenas de convenios millonarios que les otorgan de manera directa y por los accidentes mortales en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con estas invitaciones, Cotemar empezará los trabajos hasta 14 de agosto de 2023, en instalaciones ubicadas en las costas del Golfo de México, citó el líder social.
Más historias
Ganaderos exigen que Layda cumpla sus promesas de campaña
BALEAN A VELADOR EN UN INTENTO DE ROBO A UNA TRITURADORA
Doble fondo: Acapulco sin foquitos