Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afecta desnutrición y violencia a menores

Impulsan World Visión México y la Uacam acciones para visibilizar los derechos de la niñez en los 13 Municipios de la entidad

Violencia, diabetes, desnutrición, anemia y falta de higiene en las escuelas, plantearon niños, niñas y adolescentes campechanos en el Foro Estatal “Nuestra Voz Cuenta, Juntas y Juntos por Nuestros Derechos”, que organizó el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
El objetivo es generar espacios de diálogo orientados a fortalecer los mecanismos de participación en los diferentes sectores de la sociedad campechana.
Ante estudiantes de las preparatorias “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy” y “Ermilo Sandoval Campos”, la secretaria ejecutiva del Sipinna, Liliana Adame Amador, destacó la importancia de escuchar a la niñez y adolescencia y, sobre todo, darles respuestas.
“Tienen derecho a que les informemos de qué manera su opinión ha sido valorada y cómo se han tomado en cuenta sus solicitudes”.
Señaló que en coordinación con la asociación World Visión México y la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) impulsan acciones que visibilicen los derechos de la niñez en los 13 Municipios.
En presencia de funcionarios estatales y legisladores locales, el Foro presentó los resultados de la consulta encaminada a la construcción del Programa Especial de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche (Proespinna).
A través del ejercicio se identificaron problemáticas específicas cuya atención no sólo recaerá en el sector gubernamental, sino en aliados estratégicos en diversos sectores de la sociedad.
Una cuarta parte de niñas, niños y adolescentes participantes señaló sufrir violencia; casi la mitad de los entrevistados propuso mejores condiciones de higiene en las escuelas; más del 20 por ciento dijo haber sufrido desnutrición, anemia o diabetes y más de la mitad se siente más escuchado por sus pares y en el hogar.
La funcionaria reafirmó la importancia de la participación como algo que “debe prevalecer” ya que a través de la libre expresión sus inquietudes pueden ser atendidas de manera responsable.

¡Comparte esta nota!