Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cómplice Sansores en desvío de fertilizantes

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román es cómplice de la corrupción y los desvíos de recursos en el Programa de Fertilizante, al no tener voluntad para investigar a Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), acusó el coordinador del Consejo de Organizaciones Campesinas y Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, Raúl Que González.


Ochoa Peña subrayó, es responsable del manejo discriminatorio de campesinos en categorías de primera y segunda, uso partidista de los programas agrícolas y los negocios con el dinero que sale de los bolsillos de los productores, que pagan por semillas e insumos.


Recordó que en el Palacio de Gobierno entregaron un oficio con pruebas y documentos dirigido a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, en el que exponem el entramaje de corrupción y desvío de recursos, fraude y robo a los campesinos por la SDA que dirige Ramón Ochoa Peña, a través del programa de Insumos Agrícolas.


La gobernadora Sansores San Román ya debe tener conocimiento de cómo se opera el desvío de recursos en la SDA con el programa de fertilizantes y semillas, y si no ha actuado es porque es cómplice, al solapar a delincuentes con cargos públicos, que al amparo del poder vacían los bolsillos de los campesinos.


Se le entregó toda la información de quiénes lo están vendiendo, a nombre de quién depositan y números de cuentas. A unos se los están vendiendo y a otros, que son simpatizantes o están en el padrón de Morena, se los están regalando. Así se transan el dinero del pueblo y sacan rentabilidad electoral para su partido, dijo Que González.


En respuesta al oficio que entregaron hace dos semanas denunciando las corruptelas de Ochoa Peña, el Gobierno del Estado los encausa a la SDA, aseguró. Acusas al ladrón y te mandan con él para que te solucione el problema. Es una verdadera incongruencia. Cómo va a ser posible que el que está robando y haciendo mal uso de los fertilizantes sea quien haga justicia al campo.


Lamentó que la denuncia no haya sido canalizada a la Secretaría de la Contraloría o a otro órgano interno, para que emprenda las investigaciones y deslinden responsabilidades, por lo que buscarán otros medios y vías, y de ser necesario acudirán a la Ciudad de México para entregar en Palacio Nacional las pruebas de la corrupción en el programa de Fertilizantes.


Hay complicidad entre la gobernadora Sansores San Román, su partido Morena y Ochoa Peña, debido a que están distribuyendo el fertilizante con criterio político, violando la ley. Era como en los viejos tiempos del PRI, consideró.


Acusó al Gobierno de Layda Sansores de discriminación, al manejar los programas sociales dirigidos al campo de manera selectiva, en el que pareciera que hay campesinos de primera y de segunda, pues los que pertenecen o simpatizan con su partido reciben insumos agrícolas gratis, pero a los demás los condicionan a pagar el 50 por ciento.

¡Comparte esta nota!