Aunque no precisó cuántas denuncias hay contra la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, y quiénes las interpusieron, María Eugenia Enríquez Reyes, secretaria estatal de la Contraloría, confirmó que ha sido denunciada, pero las investigaciones se realizan con secrecía para v¡ol4r el principio de presunción de inocencia.
No reveló si la guanajuatense Marcela Muñoz ya se presentó a declarar. “No puedo revelar datos, no podría comentar qué pedido, qué me falta, pero para tranquilidad de todos estamos investigando las denuncias, todas son atendidas”.
Es un hecho conocido que los policías han presentado querellas no sólo en Contraloría, sino en otras instancias como Derechos Humanos.
En este sentido —expuso—, ante las denuncias presentadas en esta secretaría se procede de inmediato a iniciarlas en un procedimiento de investigación, lo que quiere decir que ya están en el área correspondiente.
Nos haremos llegar la documentación, los elementos y los datos de prueba que nos puedan servir, para ver si existe o no la probable responsabilidad administrativa de algún servidor público.
Aseguró que investiga con imparcialidad, y que un motivo por el cual está aquí y ha sido señalada que no es campechana, es por no tener compromiso con ningún grupo o gente conocida.
—¿Es garantía esa imparcialidad?, se le preguntó.
—“Debe ser, no existe compromiso. Afortunadamente, no recibo llamadas para para ver o atender de determinada manera ningún asunto. He tratado de ser muy respetuosa en las investigaciones que se llevan esta Secretaría”, respondió.
—¿Cuánto tiempo se lleva la investigación?, se le interrogó.
—“Varía, no existe un término señalado, ahí es benéfica la ley y tiene una clara razón, no podríamos decir que en un mes, pues seríamos omisos en hacernos llegar de mayores datos de prueba. Todo depende de cómo van contestando las instancias y la rapidez de atención a las solicitudes de la secretaría”, contestó.
Y continuó: “A veces un dato de prueba nuevo nos abre para otro tipo de investigación, o para pedir otro documento o elemento de prueba que pueda servir en la investigación”.
Enríquez Reyes se negó a revelar el número de denuncias contra Muñoz Martínez, “pues estaríamos hablando de que ella es responsable o no. Estamos en una investigación, y todas las personas, cualquier servidor público, tiene el derecho de presentar denuncias, pues es una manera de combatir la corrupción”.
“Como ciudadanos, como servidores públicos, cualquier persona que tenga conocimiento de un acto o hecho que pudiera constituir un acto de corrupción, tiene todo el derecho de venir y presentar, incluso de manera anónima, la denuncia”.
Al finalizar la investigación, añadió, se emite el informe de presunta responsabilidad administrativa, y ese expediente con pruebas y la certeza de que es muy probable la incumbencia del servidor público pasa al área jurídica de Contraloría.
De ahí, serán llamadas las partes a una audiencia donde el servidor que pueda ser señalado como responsable, tiene el derecho de presentar y aportar las pruebas que considere en su favor.
Más historias
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN