Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crisis en Pemex por deuda a proveedores

Empresas cierran o despiden a empleados para subsistir

La crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la deuda de más de 230 mil millones de pesos con sus proveedores, afecta a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del Municipio, que han cerrado y despedido a sus colaboradores para subsistir, manifestó René Roldán Pérez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste.


“Urge que las Pymes tengan el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Clúster de Energía, que incluso ocupa un lugar en el Consejo de Pemex. Sin embargo, estas organizaciones sólo benefician a los que están en la cúpula”, abundó.


Luego que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo en su visita a Ciudad del Carmen, que Pemex adeuda más de 230 mil millones de pesos a sus proveedores, Roldán Pérez confirmó que se trata de un problema bastante grave y genera consecuencias para los proveedores de grandes compañías, como Baker Hughes.
“Nos piden créditos a veces de 15 o 30 días, que por falta de pago de Pemex se convierte en tres meses”.


Varios compañeros tenemos atrasos de hasta un año por parte de compañías de este tipo. A lo mejor dicen que son montos pequeños, pero para un Pymes afecta 5, 10, 15 ó 80 mil pesos. Sin embargo, a Pemex ya se le hizo costumbre, lo hemos expuesto en años anteriores y a inicios de este.


“En esta lucha por tratar de subsistir y para que el Gobierno nos respalde exigiendo lo que por derecho nos corresponde, es lamentable el silencio del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza”.
Esta persona no ha servido más que como una desgracia para el pueblo del Carmen. No solo se negó a trasladar a las oficinas a la Isla, sino que ignora esta problemática con los proveedores.


“Queremos escuchar a Pemex y saber qué es lo que pasa, porque los empresarios dicen que no tienen pagos, pero la exparaestatal dice que sí están pagando”.


Al director ni siquiera nos podemos acercar. Cada vez que llega no da la cara y desde luego que tampoco atiende temas prioritarios como éstos.


“Lo más triste es que vemos un Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sumiso. Un grupo que el día de hoy no atiende a los Pymes, a lo mejor sólo a su cúpula”.


Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste exigimos a Pemex una respuesta a los ciudadanos y pequeños empresarios.


“También que el CCE sea esa voz fuerte que busque los beneficios e intereses de los empresarios locales. Aunque muchos han tenido que cerrar, otros han subsistido a través de créditos, despidos y otros ajustes”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!