Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deterioró la paz el Gobierno de Layda

Crímenes de la delincuencia aumentó 44.6% y extorsión 146%

El Gobierno de Layda Elena Sansores San Román en Campeche ha registrado los mayores y más alarmantes deterioros generales de la paz, a causa de las actividades de por lo menos tres grupos de la delincuencia organizada operando, reportan los resultados estatales del Índice de Paz México, correspondientes al año 2022, integrado por el Institute for Economics & Peace.


Ese estudio revela que Campeche quedó ubicado entre los cinco Estados con mayores deterioros generales de la paz en los delitos de armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y los delitos con violencia.

Campeche se encuentra entre los cinco Estados donde se ha deteriorado la paz y la tranquilidad por la presencia de la delincuencia organizada, según estudios del Índice de Paz en México.


El deterioro de la paz en Campeche parece haber sido impulsado por las actividades de grupos de la delincuencia organizada. En promedio las tasas de los crímenes de por su presencia aumentaron 44.6 por ciento, en línea con el crecimiento nacional del 8.9 por ciento.


Campeche está entre los cinco Estados que experimentaron aumentos notables en sus tasas de extorsión, con promedio de 70.4. Campeche tenía clasificación de tres en 2021, pero en 2023 pasó a nueve, es decir un deterioro de seis puntos, que lo ubican en la antepenúltima posición, solo por debajo de Nuevo León y Colima. Campeche experimentó el tercer mayor deterioro en la calificación general de paz y cayó seis lugares en la clasificación.


En resumen, con el Gobierno de Morena que encabeza Layda Sansores San Román, el Estado registró su peor calificación y clasificación en niveles de paz, apunta el estudio.


El deterioro de Campeche en el indicador de delitos con violencia fue el más grande el país, con 261 por ciento de aumento en comparación con el año anterior, y pasó de tener la tasa de delitos más baja del país en 2015, a ubicarse en la posición número 20. Antes de 2020 este indicador nunca había incrementado más de 20 por ciento en un año.


En 2020, cuando se resentía la pandemia por Covid-19, la tasa mejoró levemente, pero desde entonces se ha multiplicado por ocho, pasando de 264 a dos mil 221 casos por cada 100 mil habitantes. El aumento en la tasa por violencia familiar fue el más significativo, con 513 por ciento más respecto al año anterior.


En 2022 Campeche registró 11 feminicidios, que representan la cuarta tasa más alta por este delito en el país, con 2.1 casos por cada 100 mil habitantes, y con datos del Inegi, el 67 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en sus vidas, la sexual y psicológica, la más comunes. En 2022 la tasa de delincuencia organizada en Campeche aumentó 103 por ciento y en 146 por ciento la extorsión.


Los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo están activos en el territorio estatal, generando niveles de violencia asociados con actividades como el narcotráfico, la extorsión y los chantajes para protección. Se han reportado extraviadas o desaparecidas 158 personas en este año.

No existe estrategia

El deterioro de la paz, la espiral de violencia y la presencia de grupos delictivos ha provocado un impacto económico en Campeche del 26.7 por ciento, que en el aspecto per cápita representa 32 mil 762 pesos, señala el estudio del Instituto for Economics & Peace. Lo peor es que no existe una estrategia del Gobierno morenista de Layda Elena Sansores San Román para combatir el problema, que tiende a extenderse, ante la incapacidad de sus cuerpos de seguridad.

Preocupa aumento de los feminicidios

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (Redmyh) exhortó a la Fiscalía General del Estado (Fgecam) a investigar y esclarecer las causas de las muertes violentas de las mujeres ocurridas en el Estado, como el reciente en la colonia “20 de Noviembre”, con perspectiva de género y como feminicidio, y a no relacionarlos con el crimen organizado o narcotráfico, sin contar con investigación exhaustiva.


La representante de Derechos Humanos de la Redmyh, Estela Reyes, informó que de enero a marzo de 2023 se tenía registro de dos feminicidios confirmados y el domingo 21 de mayo hubo uno más en la colonia “20 de Noviembre”.


Durante el monitoreo aún no se cuenta con información clara otorgada por la Fiscalía y demás instancias relacionadas con la seguridad y la justicia, porque se desconoce la identidad del agresor, cuántos fueron, si ocurrió en la vía pública o no, si hubo testigos o no, o si cuentan con hijos, precisó.


Lamentablemente el asesinato de mujeres o feminicidios en Campeche los están relacionado con el crimen organizado, prejuzgando, sin contar con una investigación exhaustiva. Por ello insistió en no dar por hecho que el crimen es resultado del crimen organizado, sin tener la investigación.


Recordó que debe cumplirse un protocolo justo para identificar con una serie de parámetros que permitirán conocer realmente las cualidades de los asesinatos, para poder tipificarlos como feminicidio u homicidio.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló en 2019 que todos los crímenes contra mujeres tienen que ser investigados como feminicidios, previo a sacar conclusiones de que es resultado del crimen organizado, de la violencia contra las mujeres o de la violencia en el hogar.


Preocupa, apuntó, que se siga empleando entre la sociedad el famoso se lo merecía, y que no sólo aplica en estos casos, sino en violencia sexual, donde están implícitas niñas y no solamente mujeres en edad adulta. Por lo tanto, hay que ir cambiando las formas en cómo nos expresamos, ya sea en redes sociales, sin generar más juicios y más violencia en contra de las personas, como son los familiares afectados, que son las víctimas indirectas.

¡Comparte esta nota!