Tribuna Campeche

Diario Independiente

Intervendrán 200 fachadas del CH y barrios tradicionales

En la segunda etapa de trabajos de rescate del Centro Histórico realizarán intervenciones en aproximadamente 200 fachadas que incluyen las iglesias de barrios tradicionales y sus alrededores, con una inversión de 150 millones de pesos, informó la directora de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (Apcec), Rosa del Carmen Olvera Salinas.
E indicó que por el momento están a la espera de que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) otorgue los recursos autorizados, que debe ser lo más pronto posible para comenzar los trabajos.
Así evitarían lo ocurrido el año pasado, cuando los recursos se liberaron en plazos muy cerrados, lo que complicó el inicio de las acciones de la primera fase.
Por el momento, explicó, no cuentan con la cantidad total de cuánto se requiere para intervenir todo el Centro Histórico y los barrios tradicionales, sin embargo, para la segunda etapa se aprobaron 150 millones de pesos, y los trabajos deben finalizar en 2023, antes de la puesta en marcha del Tren Maya.
El objetivo es finalizar los trabajos pendientes relacionados con iluminación y las fachadas de casas coloniales, de los templos y sus interiores, ubicados sobre las calles 8, 10, 12, 53 y 59.
También se intervendrá la muralla, cuyas obras no se concluyeron en la primera fase, pues no fueron suficientes los recursos, y ejecutarán trabajos en los barrios tradicionales que incluyen las iglesias de San Román, San Francisco y Guadalupe, así como sus alrededores, como las plazas y parques.
En San Martín se trabajará muy poco con jardinería, mientras que en San Román se incluirá parte de la Concha Acústica y sus parques, a fin de que estén en mejores condiciones.
Olvera Salinas resaltó que hay énfasis en las estrategias de mantenimiento de las obras realizadas para una mejor conservación.
Por otra parte, la Apcec lleva a cabo las obras de la primera etapa del proyecto “Restauración de la Parroquia y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada de los Muertos de la Comunidad Maya de Pomuch, Hecelchakán”, con un gasto estatal de 30 millones 826 mil 991.2 pesos.

¡Comparte esta nota!