Ante la presencia del ciclón tropical Helene, que podría intensificarse en huracán de categoría 1 y afectar a Yucatán y Quintana Roo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado un plan de acción y está en alerta y lista para responder ante cualquier eventualidad que comprometa el suministro eléctrico.
Para garantizar respuesta oportuna, dispone en puntos estratégicos de 478 trabajadores electricistas, 64 grúas, 170 vehículos ligeros, 1 vehículo de comunicaciones, 7 plantas de emergencia, 7 torres de iluminación y 2 helicópteros. Todos estos recursos están ubicados en puntos estratégicos para facilitar la atención rápida en caso de emergencia.
Conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, Helene podría desplazarse e intensificarse en huracán categoría 1, al noreste de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con el “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, intensifican las actividades de monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico, identificación de las áreas de probables afectaciones, implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país; identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, etc.) para darle prioridad en la atención.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil y Gobiernos estatales y municipales, para atender la posible contingencia.
Más historias
NACIONAL: LA JUDICATURA FEDERAL DESACATA SUSPENSIONES JUDICIALES Y ACUERDA ENTREGAR LISTAS DE PLAZAS DISPONIBLES PARA ELECCIÓN DE JUECES
OPERATIVO DE LA GUARDIA NACIONAL GENERA TENSIÓN EN COLONIA SALITRAL
FUGA DE GAS EN REFINERÍA DEER PARK DE PEMEX DEJARÍA DOS MUERTOS Y CINCO HERIDOS