El periodo de calma en las precipitaciones llegará a su fin este fin de semana con la llegada de una nueva onda tropical que afectará principalmente la región de Quintana Roo y la Península de Yucatán. A partir del sábado, se espera un aumento significativo en el potencial de lluvias, acompañado de tormentas eléctricas, fuertes vientos y posibles turbonadas. Aunque esta onda tropical no tiene potencial ciclónico, es importante tomar precauciones, ya que las tormentas podrían generar acumulaciones de agua superiores a los 75 mm, lo que eleva el riesgo de encharcamientos e inundaciones, especialmente en áreas como Chetumal, Cancún y la Riviera Maya.
El pronóstico para los días viernes por la noche, sábado y domingo indica lluvias intensas desde temprano, afectando también zonas del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Además, se advierte sobre la posible formación de trombas marinas en zonas costeras, por lo que se recomienda extremar precauciones en las actividades cerca del mar.
La situación climática podría complicarse hacia mediados de la próxima semana, con la posible formación de un ciclón tropical en el Caribe Central, lo que coincidiría con los días de muertos. Aún no hay certeza sobre la trayectoria de este posible sistema, pero podría dirigirse hacia Cuba o el Golfo de México, dependiendo de la interacción con otros sistemas meteorológicos. Se mantiene el monitoreo constante, ya que la temporada de ciclones concluye el 30 de noviembre.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA