Desmiente directivo del consorcio que hayan pagado 93 mdp por concesiones locales
Al desmentir al director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Iñigo Avilés, respecto al pago de 93 millones de pesos a transportistas locales por la explotación de ruta, ya que el proyecto de transporte urbano en la ciudad para Mobility ADO no se ha definido, el gerente peninsular de la multinacional, Eduardo Córdova Balbuena, indicó que no hay fecha para la implementación del nuevo modelo de transporte en Campeche.
Como se recordará, Yánez Avilés declaró que entre el Grupo Mobility ADO ya hay un acuerdo de 93 millones con tres empresas de transportistas locales para explotar la ruta. Pero Córdova Balbuena negó que se haya fijado ese monto, porque el proyecto está en ciernes, se encuentra en etapa de revisión de la viabilidad y próximamente habrá definiciones.
No tenemos esas cifras. Aún no se decide la viabilidad, porque así como los transportistas locales han presentado un proyecto, también Mobility ADO. No se han definido los troncales. Hay un sentido de urgencia del Gobierno del Estado. Tendremos una serie de reuniones con la autoridad para tener bien conciliado el proyecto, indicó.
Como Mobility ADO opera en nueve países, tanto en Europa como en México aplican proyectos de servicios urbanos, en atención a solicitudes de los gobiernos y se evalúan las viabilidades. Para Campeche es algo que se requiere, para mejorar la calidad de servicio, porque se trata de proyectos con principios de hacer la movilidad con ahorro de tiempo, más seguros, confortables, frecuencia segura y unidades que tengan la capacidad de accesibilidad universal para sillas de ruedas.
Hay una muy seria propuesta del Gobierno del Estado de mejorar y modernizar el sistema de transporte urbano en la ciudad, pero no tenemos una fecha. Los proyectos se deben evaluar correctamente, porque al final del día se tiene que entregar lo que se promete a la sociedad, puntualizó.
Las unidades que Mobility ADO pondrá en operación serán de acuerdo a las especificaciones que pida el Gobierno. En el caso de Campeche se contemplan camiones de entrada baja, que no tienen escalones, para dar servicio a personas con discapacidad, con capacidad de 80 pasajeros, climatizadas, piso monotáctil y detector para débiles visuales, pero aún no se definen marcas.
Mobility ADO no fijará la tarifa. Es con base al modelo sustentado en la ley que el servicio se cobra por kilómetros recorridos, por lo que el costo del pasaje lo decidirá el Gobierno del Estado.
Córdoba Balbuena encabezó ayer la presentación de 23 nuevas unidades que atenderán a 70 mil pasajeros en las rutas de Mérida, Campeche y Tabasco, y para cuya adquisición erogaron 156 millones de pesos, que se complementará en una segunda etapa por más de 364 millones.
Los autobuses que se pusieron en marcha son Scania de última generación, explicó, y cuentan con sistemas únicos de confort y sensores para el cuidado de los pasajeros, para que su traslado sea experiencia única.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA