El Centro de Justicia para la Mujer no emite protección: madre de la víctima
La vicefiscal Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez protege y encubre a Jefte Caamal Koyoc, trabajador de la dependencia que el pasado viernes “secuestró” a una joven, la cual fue localizada horas más tarde en el Municipio de Calkiní, denunció Noemí Cel Tamay, madre de la víctima.
Angustiada por las amenazas del exnovio de su hija, hizo del conocimiento público que personal de la Vicefiscalía, donde manda Yadira, y del Centro de Justicia para la Mujer, a cargo de Jossie Huesca, postergan la emisión de la protección a la joven.
Y acusó: “Personal de ambas dependencias, no contento con la obstrucción a la justicia en este lamentable caso, pretende ascender de puesto al ‘secuestrador’, como si lo mereciera”.
Cel Tamay relató que su hija Michel era novia de Jefte Caamal, y aunque hace muchos meses terminaron su relación, él siguió acosándola y persiguiéndola, y al investigar cómo sabía dónde andaba, detectaron que le instaló en el celular una aplicación con GPS.
Ante el acoso y amenazas hasta con arma —continuó—, el 22 de abril pasado mi hija presentó denuncia por el segundo delito y solicitó orden de restricción, ya que hasta a mí se dirigía de manera amenazante y advirtió que de nada serviría que procedieran contra él, porque Yadira Arcos es su amiga.
A pesar de las incontables vueltas que les hicieron dar en el Centro de Justicia para la Mujer, nunca las apoyaron, por el contrario, obstaculizaron la denuncia al exigir más pruebas de las que Michel presentó, que incluía audios, fotografías y mensajes.
“Mi hija tenía encima al acosador, pues a todas horas la perseguía y mantenía vigilada. Todo lo expuse, pero prevaleció el tráfico de influencias en la dependencia que maneja Yadira Arcos”.
Así, el pasado viernes 19 de mayo su hija de 18 años salió de su vivienda ubicada en Camaroneros, y en el trayecto Jefte la acorraló para subirla a la fuerza a su automóvil y llevársela.
Ante estos hechos —expresó Cel Tamay—, presenté denuncia por secuestro y montaron operativo, pero fue el sábado por la tarde cuando dieron con el paradero de su hija, en Calkiní, y la rescataron.
“Jefte Caamal fue puesto a disposición de la autoridad en calidad de detenido, sin embargo, algo sucedió en la Fiscalía y Vicefiscalía porque fue trasladado a la Isla y dejado en libertad”.
“Antes de su detención, me mandó audios y fotos donde aseguraba que ella estaba por su voluntad, que lo quería y tenía miedo de decírmelo por ser su mamá, pero era mentira, la tenía amenazada y en esos audios jamás escuché a mi hija”, reveló.
El pasado viernes fui a demandar, y al presentar evidencias la persona que me tomó declaración borró el audio de mi celular, aunque pude rescatarlo de equipos de amigos cercanos, y en ese momento supe que algo estaba mal, mencionó.
CONTINÚA EL ACOSO
La afligida madre señaló que como consecuencia de su liberación, Jefte Caamal continúa con el acoso y persecución, y ahora como premio lo van a ascender de puesto.
“Lo protegen y ahora van a cambiarlo de puesto en lugar de aplicarle castigo ejemplar. En este momento temo por la integridad de mi hija y la mía, pues tuvo el descaro de enviarle un video a mi hija mediante el Messenger de Facebook”.
Finalmente, exigió a la vicefiscal Yadira de los Ángeles que saque las manos y deje de proteger al acosador y secuestrador, y al Centro de Justicia para la Mujer expedir a la brevedad el documento de restricción.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS