Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ahorca el Inpesca a ribereños

En julio el sector pesquero ribereño recibirá el pago del Programa de Empleo Temporal y Baja Captura, pues desafortunadamente el padrón ya se había reducido en más del 50 por ciento, y los requisitos no se pueden cumplir porque el Gobierno Federal no actualiza los permisos desde hace cuatro años.


Denunció lo anterior Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen, y refirió que antes del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sector reconocido era de unos cuatro mil 500 pescadores, pero el año pasado hubo depuración y quedaron fuera poco más de dos mil, cantidad que bajará en un 40 por ciento este año.

Vicencio Luna Pérez resaltó que en julio el sector pesquero ribereño recibirá el pago del Programa de Empleo Temporal y Baja Captura.


Responsabilizó al Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), de generar requisitos difíciles de acreditar, y no porque se trate de identificación personal, sino de permisos de pesca que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no actualiza.


Hay compañeros pescadores con entre tres y cuatro años de haberlo solicitado y aún no se los entregan, lo cual los aleja de recibir apoyo de este y cualquier otro programa, criticó.


“Teníamos un padrón de cuatro mil 500 pero se redujo en más del 50 por ciento por tanto requisito que el pescador no puede cumplir. Es complicado porque mucha gente carece de documentos, te hablo de cooperativas y permisionarios, y el problema no es que no quisiéramos que nos apoyen, sino que el Gobierno no entrega a tiempo”.


Luna Pérez agregó que el Inpesca pidió al sector pesquero ribereño escanear toda la documentación original, resguardarla en USB y tenerla lista para cuando determinen entregarla al personal que llegará a Carmen, sin embargo, el apoyo de mil 800 pesos vendría a reflejarse en julio próximo.


Por último, dijo que respecto al otro programa, el único que otorga el Gobierno Federal es el de Bienpesca, por el cual este año recibirán siete mil 500 pesos, pero para este beneficio quedarán los mismos del año pasado, pues no hay nuevas incorporaciones y la transferencia del dinero también será en julio próximo.

¡Comparte esta nota!