Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ayuntamiento carece de fuerza pública para aplicar reglamento de Molinos y Tortillerías

“Para aplicar el reglamento de Molinos y Tortillerías del Municipio de Campeche, necesariamente necesitaríamos contar con fuerza pública, porque una de las principales quejas de los empresarios es el tema de los mototortilleros o los repartidores, y si bien el Ayuntamiento hizo un esfuerzo para tener un nuevo reglamento, se complica es hacerlo cumplir pues carece de fuerza pública”, admitió el director jurídico de la Alcaldía de Campeche, Alfonso Alejandro Durán Reyes.
Cabe recordar que por considerar que la Comuna de Campeche no está regulando la actividad de los motorrepartidores, lo que ha propiciado una anarquía y competencia desleal, así como el cierre de tortillerías establecidas, Javier González Baqueiro, presidente de la Cámara de la Transformación de la Masa y la Tortilla, denunció ante la Contraloría interna a la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, por omisión en sus funciones.
Por su parte, José Pedroza Camacho, presidente de la Unión de Productores de Masa y Tortilla Ah Kim Pech, en múltiples ocasiones se manifestó a las puertas de Palacio Municipal, exigiendo se aplique el Reglamento de Molinos y Tortillerías del Municipio de Campeche y se frene la ilegal actividad de los mototortilleros.
Al respecto, el director jurídico de la Alcaldía de Campeche, reiteró que “la aplicación del reglamento se está haciendo un poquito complicado por el hecho de que la policía no depende del Ayuntamiento, sino del Gobierno del Estado”.
“Dependemos para poder hacer o no operativos, y llevar a cabo los retenes correspondientes. Esa logística es la que la que necesitamos implementar. Definitivamente sí hemos contado con el apoyo del Gobierno del Estado en algunos de los aspectos que necesitamos para efecto de aplicar los reglamentos municipales, pero en el caso de tortillerías no hemos encontrado el apoyo total”.
Sin embargo, seguimos tocando puertas con el Gobierno del Estado, y en caso de que se concrete, creo que pudiéramos hacer operativos conjuntos para poder aplicar el reglamento, dijo.
Como Gobierno municipal somos institucionales, y por esas vías hacemos las solicitudes, esperamos las respuestas correspondientes.
“Creo que si el Gobierno del Estado actúa también de manera institucional, no va a haber ningún problema en que las próximas semanas se puedan aplicar los operativos”.

¡Comparte esta nota!