Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cahuich Yam “dobletea”, denuncia Medina Farfán

Cobra como director de una primaria y del Icatcam en Champotón 

El maestro Jorge Armando Cahuich Yam “dobletea” funciones al tener plaza de director en una escuela primaria, y al mismo tiempo ser funcionario de la 4T, como director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatcam) en Champotón, cobrando más de 38 mil pesos, denunció el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso Estatal, Ricardo Miguel Medina Farfán.

Por lo que exigió al director general del instituto, Juan Pedro Huchín Tuz, investigar, dar la cara y separarlo del cargo, si se comprueba este hecho.

El diputado priísta precisó que, de acuerdo con la plataforma de transparencia, el docente detenta la plaza de directivo por la que percibe un ingreso de más de 16 mil pesos, pero al mismo tiempo ejerce la función de titular del Centro Icatcam, con un salario de más de 22 mil pesos, lo cual calificó como imposible, ya que no hay compatibilidad de horarios. 

“¿En qué momento atiende la escuela primaria?, porque no es cualquier cargo, es el director, y eso también exige estar atento a la jornada educativa. Si está en la primaria, no está en el Icatcam, y si está en el Icatcam, evidentemente tampoco está en la primaria….   incumple con alguna de las funciones, pero ¿qué es lo chistoso?: ¡que cobra en las dos! Eso está prohibido, es embolsarse un dinero que no se está mereciendo”.

Y sentenció que este hecho amerita una repuesta clara y fundamentada, ya que es información oficial de la plataforma de transparencia que señala que durante todo el 2022 cobró en ambos cargos, por lo que le demandó dar la cara y, de ser cierto, asumir su responsabilidad, y ser separado del cargo inmediatamente.

“Hacemos un llamado al maestro Juan Pedro Huchín Tuz, director general del Icatcam, para que tome cartas en el asunto, investigue estos hechos, dé la cara, y le diga a la ciudadanía sobre esto, y si hubiere algo ilegal, aplique las sanciones como debe ser”.

Para concluir, Medina Farfán repudió que no hay respeto ni compromiso con la ley por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y cada vez que pueda, la violentará flagrantemente.

“Simplemente lo que existirá es encubrimiento, tapadera, hacer como que no pasa nada, y pensar que las y los campechanos no nos damos cuenta, pero este hecho no puede quedar impune, ya que representa hasta ilícitos penales”. 

¡Comparte esta nota!