Decenas de campechanos y trabajadores del Poder Judicial se unieron hoy a una marcha nacional que se realizó simultáneamente en más de 20 ciudades del país. La movilización responde a la polémica reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha generado preocupación por sus posibles consecuencias, incluso a nivel internacional.
El paro nacional, que comenzó hace una semana y continúa por tiempo indefinido, surgió tras la propuesta de reforma presentada en febrero pasado. Entre los puntos más criticados se encuentra la idea de elegir a jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, la reducción de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la eliminación de sus dos salas. Quienes marcharon hoy sostienen que estas propuestas representan una grave amenaza a la división de poderes.
La marcha, convocada por organizaciones civiles, activistas y ciudadanos, buscó alzar la voz para recordar que “somos los defensores de sus derechos”, en clara oposición a lo que consideran un intento del Ejecutivo de minar la independencia del Poder Judicial.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA