Contrario a lo que afirman las autoridades y la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, la percepción de inseguridad han aumentado en la capital campechana, según destaca el informe del tercer trimestre de la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) septiembre 2023”, que señala incremento den cinco por ciento en esa impresión.
En ese estudio se puntualiza que la ciudad de San Francisco de Campeche registró un aumento en percepción de inseguridad en el segundo y tercer trimestres de 2023, de 54.9 a 55.9 por ciento en residentes mayores de 18 años, así como en septiembre del año en curso, respecto al mismo periodo de 2022, donde la tasa aumentó de 42.2 a 55.9 por ciento entre los residentes mayores de 18 años.
El informe conjunto plantea que en términos de percepción de inseguridad, en espacios físicos específicos, las personas expresan mayor sensación de inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública y en los vehículos de transporte público. Pero esa inseguridad también la sienten en los bancos y en las calles por las que transitan frecuentemente.
En la segunda ciudad más grande e importante de la entidad, Carmen, estos indicadores disminuyeron de 65.9 a 57,1 por ciento entre las personas mayores de 18 años, respecto de la comparación entre el segundo y tercer trimestre de 2023.
Respecto a la comparación entre los informes de junio y septiembre, la ENSU del Inegi destacó que en la isla “hubo un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2023”. Además, Ciudad del Carmen también presenta un nivel de conciencia sobre la inseguridad decreciente año a año, de 63.3 al 57.1 por ciento entre las personas mayores de 18 años, entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023.
La encuesta señala que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, con 95.4 por ciento; Ciudad Obregón, con 92.3 por ciento; Zacatecas, con 92.1 por ciento; Uruapan, con 91.5 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 87.3 por ciento; así como Toluca de Lerdo, con 86.2 por ciento.
En tanto que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron, Benito Juárez, con 15.8 por ciento; Piedras Negras, con 19.7 por ciento; San Pedro Garza García, con 20.8 por ciento; Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 por ciento; Puerto Vallarta, con 22.5 por ciento; y Los Mochis, con 24.1 por ciento.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180