BOLIVIA (Reuter) – El exmandatario izquierdista Evo Morales anunció ayer que buscará nuevamente la Presidencia boliviana, después de haber conducido al país durante casi 14 años como primer gobernante indígena.
Morales, un excultivador de coca, regresó a la nación sudamericana en 2020 después de un año en el exilio luego de renunciar a su cargo en medio de una crisis política, tras haber conseguido su cuarto mandato consecutivo en una elección empañada por acusaciones de fraude.
“Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la Presidencia de nuestra querida #Bolivia”, escribió en un mensaje en la red social X.
“Voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía”, agregó. Los próximos comicios generales en el país están previstos para 2025.
El expresidente de Bolivia señaló que lo “obligaron” a tomar esta decisión, por lo que va a “batallar” en medio de la división al interior del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS)
“Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, sostuvo Morales (2006-2019) en su programa en la radio local Kawsachun Coca.
El también líder del MAS agregó que hay una campaña “sucia” en su contra, ya que la oposición le tilda de “narcotraficante”, pero el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca le señalan como el “rey de la cocaína”, por lo que estas situaciones le “obligaron” a ser candidato y a “batallar”.
“No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas”, añadió el izquierdista.
Más historias
Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024
GARCÍA LUNA APELA SENTENCIA DE 38 AÑOS EN SU CONTRA
RISAS EN ESCUELA DE DERECHO DE HARVARD AL ESCUCHAR REQUISITOS PARA SER JUEZ EN LA REFORMA JUDICIAL