Tribuna Campeche

Diario Independiente

Finanzas insostenibles para próximo Gobierno

Tendrá fuertes compromisos y necesidades de gasto, advierte Ceesp

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La situación actual permite prever que el próximo Gobierno recibirá unas finanzas públicas con riesgo de insostenibilidad, déficit fiscal, sin margen de maniobra e ingresos frágiles, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Además, tendrá fuertes compromisos y necesidades de gasto en salud, educación, seguridad, pensiones e infraestructura.
Es probable que “los presupuestos de 2025 en adelante tengan un respiro al acabarse la inversión física en las obras icónicas de esta administración, en particular en la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”, sin embargo, “no será un respiro presupuestario”, porque habrá que subsidiar las pérdidas económicas de esos dos proyectos, además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
No se sostiene lo que dice el Gobierno Federal de que el déficit público será transitorio, porque los gastos públicos se compensan con un menor desembolso en otros rubros, lo que deja fuertes compromisos para el futuro.
“En vista de las presiones fiscales que se avizoran, al Gobierno siguiente le será muy difícil reducir el déficit de las finanzas públicas y detener el incremento de la deuda pública que, por cierto, será 59 por ciento mayor en esta administración según el programa oficial”, expusieron los economistas del Ceesp.
Será necesario, indicaron, llevar a cabo una reforma fiscal que aumente la base gravable y no los impuestos, que se busque mayor eficiencia en la recaudación del IVA a través del uso de tecnologías para la comprobación y ordenamiento de las devoluciones.
Además de reducir el uso de efectivo en la economía, porque ello facilita la evasión ya que se estima que el uso de efectivo en circulación supera los 20 mil pesos por persona, así como fortalecer el impuesto predial para aliviar las presiones a la Federación.
En cuanto a los programas sociales se requiere dirigirlos mejor, porque “podrían ser menos onerosos si se concentran en quienes más los necesitan”.

¡Comparte esta nota!