Una nueva revelación presentada en la corte de Nueva York proporciona el nombre del presunto narcohuachicolero que habría financiado varias campañas morenistas, entre ellas la de Campeche…
Muy, muy fuertes las declaraciones de la periodista Anabel Hernández sobre el financiamiento del narco a las campañas de Morena en 2018 y 2021, que salpican con rigor a la mandataria campechana, Layda Elena Sansores San Román.
Según la afamada y controvertida periodista, autora de más de una decena de libros, producto de su exhaustiva y bien documentada investigación periodística, testimonios de Horacio García Rojas ante la Corte de Nueva York, con base en una denuncia presentada en diciembre de 2024, el empresario huachicolero Sergio Carmona Angulo, fue uno de los financiadores de las campañas de López Obrador en 2018 y de nueve candidatos a gobernadores en 2021, entre ellos la campaña de la mandataria campechana.
Se trata, sin duda alguna, de acusaciones muy serias, dirigidas indudablemente a la cabeza principal del Gobierno de la 4T, al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que, de confirmarse, provocarían un cataclismo al sistema político imperante en el país.
Sin embargo, hay un escollo. Pues el principal testigo de estos hechos, el empresario Sergio Carmona Angulo fue asesinado en noviembre de 2021, semanas después de haber iniciado contacto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según revelaron a la escritora fuentes cercanas al empresario.
¿Qué datos proporcionó Carmona Angulo a la DEA? Es algo que no ha sido revelado aún, pero tratándose de la principal institución de combate al narcotráfico en Estados Unidos, y conociendo el interés del presidente norteamericano Donald Trump para golpear a los beneficiarios de los cárteles de la droga, no hay la menor duda de que el tema seguirá vigente.
Los dichos de la escritora Anabel Hernández, con base en los testimonios de Horacio García Rojas a la Corte de Nueva York, sostienen que Carmona Angulo, con vínculos con los cárteles del Noreste y del Golfo, financió las campañas morenistas con dinero en efectivo.
Que conste que no es una suposición de TRIBUNA ni de los periodistas incómodos a la señora Layda Sansores, sino parte de un expediente de investigación que se está armando en Estados Unidos, y que probablemente tenga repercusiones tarde o temprano en el país.
No se trata de magnificar el tema, pero tampoco de minimizarlo. Es un asunto del que se tiene que hablar necesariamente y que deberá esclarecerse en su totalidad.
Más historias
ERNESTO CORDERO CELEBRA SU BODA EN CAMPECHE
HABRÍA SIDO EL COLMO MORIR EN EL MISMO AVIÓN QUE CALDERÓN: FERNÁNDEZ NOROÑA
DENUNCIAN A MORENISTAS POR DISCRIMINACIÓN Y MALTRATO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN VENTA DE PESCADO