Tribuna Campeche

Diario Independiente

INE niega encierro a periodistas pese a videos que lo demuestran

El Instituto Nacional Electoral (INE) desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para recibir a las y los gobernadores del país… ¡e incluso encerraron a periodistas! Sin embargo, más tarde el árbitro electoral justificó lo sucedido.

De acuerdo con información de Andrea Meraz, las y los reporteros quedaron bajo llave en la sala de prensa del organismo para “blindar” el encuentro con las y los mandatarios.

“Hasta con llave en Sala de Prensa”, informó la colaboradora de Grupo Fórmula.

“Nos hicieron indicaciones, algunos compañeros tomamos imágenes, nos echaron la llave para no escuchar nada de la reunión”, relató la periodista en la noticiero de Joaquín López-Dóriga.

Alrededor de las 12:50 horas, la reportera notificó que ya les habían abierto la puerta de la sala de prensa, sin embargo, las y los colegas no podían bajar en las instalaciones del INE.

“A los medios de comunicación se nos hizo indicación de subir a la sala de prensa, después de minutos el personal del INE nos abrió puerta y dio acceso hasta este punto (patio del INE)”, explicó Andrea Meraz en el programa radiofónico de López-Dóriga.

INE SE JUSTIFICA

Más tarde, el INE aseguró que la sala de prensa cuenta con dos accesos “y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”. Por ello, dijo que los periodistas nunca estuvieron encerrados.

“La puerta que aparece en la imagen fue cerrada momentáneamente como parte de la logística que siempre de aplica cuando hay un evento de carácter privado de alto nivel en el lobby y en el salón de sesiones”, dijo el INE.

Cabe decir que sí hay otra salida en la sala de prensa del INE, pero es un pasillo con cabinas y estudios de televisión, que saca hacia el Edificio A, donde se hallan las oficinas de los consejeros y lejos del Edificio B, que es donde estaba la reunión con los gobernadores.

Esa puerta alterna que saca a otro edificio sólo la usan los trabajadores y los propios consejeros del INE cuando dan una conferencia, pues el resto del tiempo suele estar cerrada para periodistas.

En tanto, la puerta principal, que es la que usan los periodistas, es la que fue cerrada con llave. La puerta alterna, como se explicó anteriormente, la utiliza el personal del INE y, en concreto, es un pasillo que lleva a otro edificio, lejos de donde era la reunión con gobernadores.

PIDEN INVESTIGAR QUÉ PASÓ EN EL INE

Por estos hechos, la consejera electoral Dania Ravel solicitó una investigación sobre los responsables.

“Quiero aclarar que en ningún momento tuve conocimiento ni autoricé ninguna acción que obstaculizara el ejercicio libre del periodismo. Solicitaré que se investigue lo ocurrido y se tomen las acciones correspondientes. Lamento muchísimo este hecho”, difundió a través de Twitter.

En tanto, la organización Artículo 19 reprobó los hechos que limitan la cobertura periodística.

“ARTICLE 19 rechaza cualquier acto que limite la cobertura de temas de relevancia pública y urge al @INEMexico de acceso a la prensa”, difundió a través de Twitter.

INE: ¿para qué fue la reunión con gobernadores?

De acuerdo con el árbitro electoral, el encuentro con las y los gobernadores se dio para trazar la ruta de los procesos a seguir para las elecciones 2024.

“Este día, el @INEMexico, la @CONAGO_oficial, así como Gobernadoras y Gobernadores de las entidades federativas sostienen un encuentro de coordinación, ante los desafíos de las próximas #Elecciones2024MX”, reportó el INE en redes sociales sobre este evento.

La reportera Andrea Meraz detalló -en el noticiero de Joaquín López-Dóriga- que los temas abordados entre el INE y los gobernadores fueron presupuesto y seguridad para las elecciones 2024.

Fuente: Grupo Fórmula

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!