Tribuna Campeche

Diario Independiente

MOCI se aprovechó del paseo por mar

Es una burla y un acto de sacrilegio: Martha Balán

Es una burla y un acto de sacrilegio que el empresario y aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MOCI) a alcalde, Hugo Juárez Lara, use el tradicional paseo de la imagen de la Virgen del Carmen para promocionarse políticamente.


Expuso lo anterior Martha Balán Herrera, secretaria de la Unión de Colonos y Campesinos de Carmen, y calificó como grotesco y agravio al pueblo de Carmen las imágenes difundidas en redes sociales, donde la primera plana de MOCI aparece en el barco donde fue paseada la imagen sagrada y que estos políticos utilizaron como staff fotográfico.


Muchos fieles católicos se quedaron en tierra para que el empresario Hugo Juárez Lara, propietario de la embarcación Xikim utilizada para el paseo, pudiera llenarla de la clase política mocista, que sólo acudió a tomarse fotos usando como “escudo” al obispo de Campeche, José Francisco González.


“Para los carmelitas, la Virgen del Carmen reviste especial importancia. La fe y devoción hacia ella data desde hace más de 300 años, por eso no podemos permitir que su paseo por mar haya sido utilizada por los empresarios con sueños de políticos, como peldaño para escalar en la aceptación popular”.


La imagen siempre había sido colocada en la parte superior de la embarcación, como símbolo de la bendición de los mares, pero en esta ocasión, por encima de ella estuvo la familia del empresario e invitados para tomarse fotos, restando importancia a la imagen religiosa.


“Parecía el carnaval del MOCI y de la familia Juárez Cetina, pues acapararon la zona principal de la patrona de los carmelitas, cuando normalmente es un sitio que sólo es cuidado por personal de la iglesia y curas”.
“Sabemos que este paseo traía jiribilla, porque la embarcación que paseaba a la Virgen era de Cotemar, pero de pronto el cura Verdejo a avisar que no pasó el mantenimiento y de inmediato salió el ‘bondadoso’ Hugo a prestar su barco”, reseñó Balán Herrera.


Muchos han sido los barcos, tanto petroleros como camaroneros, que han tenido el honor de pasear la imagen de la Virgen del Carmen, pero nunca había sido utilizada con fines políticos, burdos y electoreros, lamentó.

PABLO, ALEJADO


Balán Herrera criticó también que por situaciones políticas, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus haya dejado de asistir a uno de los eventos religiosos de mayor relevancia para el pueblo carmelita, como es el caso del tradicional paseo por mar de la Virgen.
La clase política de Morena y MOCI en Carmen demuestran una vez más su desprecio y gandallismo, pues unos se apoderaron del evento y otros no quieren hacer roncha con la comunidad católica, sino sólo mostrar en fotos la actividad, criticó.


Esta gente de Morena y el alcalde Pablo —añadió—, rechazan las tradiciones y creencias, pues no muestran respeto alguno, aunque a la larga sólo pretenden utilizar cualquier oportunidad para sacar provecho personal y político.

¡Comparte esta nota!