Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestaron empleados del INAH

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado de Campeche exigieron la creación de más plazas para evitar la sobrecarga laboral con la llegada del Tren Maya, el cese de hostigamientos, mayor presupuesto y dotación de uniformes.


Ayer por la mañana un grupo de trabajadores del INAH en Campeche en representación de sus demás compañeros que forman parte del Sindicato Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de cultura (CSndtsc), se sumaron a la manifestación nacional.


En la entrada principal de la Dirección General ubicada en la calle 59, exigieron la creación de más plazas, sobre todo para las zonas arqueológicas que integran los tramos 1, 2 y 7 del Tren Maya.


Señalaron que en Campeche tras un diagnostico detectaron que se requieren más de 100 plazas de nueva creación, con el fin de evitar que incremente aún más la sobrecarga de trabajo, como sucede en la zona arqueológica de Calakmul, donde apenas hay cuatro custodios que atienden a más de mil turistas en ocasiones cada día.


A través de pancartas y lonas externaron que a nivel nacional dos mil 500 trabajadores aproximadamente del INAH, de los cuales 81 se desempeñan en Campeche, enfrentan la falta de dotación de herramientas de trabajo, uniformes y promociones por grado académico.


Externaron que a partir del 17 de diciembre del 2015 el INAH dejó de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se agravó la falta de presupuesto para el mantenimiento del Patrimonio Cultural, donde se promovía enfáticamente la educación y la cultura, pero al formar parte de la Secretaría de Cultura empezaron las afectaciones, y persiste la falta de presupuesto incluso para el rescate y la conservación del Patrimonio Cultural en custodia.


Su dirigente, Pedro Samuel Dzul Moo, informó que por el momento el plan de acción no incluye el cierre de zonas arqueológicas ni de los museos, pero sí la manifestación pacífica en tales centros de trabajo.
Para este martes 25 de julio el Comité Ejecutivo del Sindicato acudirá al Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador el documento de pliego petitorio, con varias demandas, a fin de que tenga conocimiento de las afectaciones que enfrentan los trabajadores.


Igual se hará un mitin en la entrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para lograr mayor presupuesto, y el viernes se hará manifestación en las oficinas centrales del INAH, y de no haber una solución a las demandas, se instalará un campamento de manera permanente.

¡Comparte esta nota!