Tribuna Campeche

Diario Independiente

UNA SIMULACIÓN LLAMADA TÓMBOLA

Tomado de Animal Político

Como un acto de transparencia y equidad, Morena presumió el sorteo mediante tómbola de las candidaturas plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, sin embargo, la mayoría de estos espacios ya los tenía reservados para asignarlos de forma directa a exaspirantes presidenciales, dirigentes de partidos y políticos emanados de otras fuerzas políticas quienes en últimos meses renunciaron a sus partidos y se sumaron al proyecto de la Cuarta Transformación.

Según Mario Delgado, presidente nacional de Morena, una noche antes del sorteo, la Comisión de Elecciones fue facultada por el Consejo Nacional para reservar algunos espacios “por estrategia electoral”, sin embargo, estos espacios reservados fueron mayores al 50%. En el Senado significaron el 80% de las candidaturas.

Animal Político cotejó los resultados de la tómbola que encabezó Mario Delgado con las listas finales que el partido divulgó, y confirmó que para el Senado sólo 9 personas que salieron en la tómbola fueron incluidas en la lista final consistente en 43 lugares ―23 propietarios y 23 suplentes―.

En el caso de la Cámara de Diputados se observó que, en las cinco listas de 50 nombres cada una (25 propietarios y 25 suplentes) en promedio 22 nombres que salieron de la tómbola fueron incluidos en cada una de las listas.

En la Cuarta Circunscripción ―que incluye a la CDMX― es donde se incluyó el menor número de nombres sorteados con 15. Los 35 nombres restantes, entre quienes se encontró Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos o Daniel Assaf Manjarrez, asistente personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron asignados de forma directa.

Estos datos coinciden con un análisis de la organización Buró Parlamentario, la cual concluyó que, a pesar de ser una herramienta para democratizar las candidaturas, menos del 60% de los ganadores en tómbola se reflejan en la lista final publicada, por lo que menos del 30% tienen posibilidades reales de ocupar una curul.

“La eficacia de la tómbola como mecanismo de selección se ve limitada en la Cámara de Senadores, donde es poco probable que los ganadores obtengan escaños a menos que se asignen espacios reservados”, señalaron.

En el caso de la Cámara de Diputados expusieron que el hecho de que hubiera menos variaciones en la distribución de lugares dentro de las listas por circunscripción sugiere “un intento de equidad en la representación a través de las circunscripciones”.

DEL SECRETARIO PARTICULAR DE AMLO HASTA ALEJANDRO MURAT EN LISTA DE MORENA

Para la tómbola correspondiente a las candidaturas plurinominales para el Senado, Morena sorteó 16 lugares ―8 mujeres y 8 hombres― entre los que salió seleccionado el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”.

Aunque de la tómbola extrajeron 16 nombres, un día después el partido presentó una lista de 46 nombres, es decir, 23 fórmulas con su propietario suplemente correspondiente, en la cual sólo se incluyeron a 9 personas que salieron sorteadas en la tómbola.

El resto fueron lugares reservados, pues de los 9 nombres que sí están en la lista final, solo 5 ocupan la posición de propietarios y los cuatro restantes fueron acomodados en la columna de suplentes.

Pero no solo eso, pues ninguna de las 9 personas que salieron en la tómbola ocupan un espacio dentro de las primeras 15 fórmulas.

En cambio, el exsecretario de Gobernación y exaspirante a la presidencia, Adán Augusto López fue colocado en la cima de la lista como propietario y sin suplente, pues de acuerdo con la lista se trata de una posición reservada.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, ocupa la segunda posición y en el tercer lugar está como propietario Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador. Él tampoco tiene suplente, pues es un lugar reservado.

En estos espacios doblemente reservados se irán acomodando nombres de personajes externos quienes se han sumado a Morena, por ejemplo, el exgobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, quien confirmó va al Senado vía plurinominal.

Susana Harp, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard y el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, encabezan las primeras fórmulas.

De hecho, la sexta posición que por paridad de género corresponde a una fórmula de mujeres no fue divulgada por Morena que se limitó a informar que son espacios reservados, lo mismo que las fórmulas 11, 13, 15 y 17 que corresponden a hombres.

En total, de los 46 nombres que conforman las 23 fórmulas, Morena siguió reservando ―a pesar de ya haber colocado a los perfiles correspondientes a su estrategia electoral― 13 lugares.

EXOPOSITORES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

El acomodo de las candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados también se hizo a través de la tómbola, y aunque este medio confirmó que más del 50% de los ganadores están en las listas finales de Morena, en la Cuarta Circunscripción ―que corresponde a la CDMX, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala―, se reservó el 70% de la lista.

Y es que de los 50 nombres que conforman las 25 fórmulas presentadas, solo 15 ganadores de la tómbola están en la lista: 9 como propietarios y 6 como suplentes.

Para cada circunscripción Morena sacó de la tómbola 40 nombres ―20 mujeres y 20 hombres― a quienes acomodó en orden descendente conforme salían sorteados. En total fueron 200 personas.

De los nombres extraídos en la tómbola, 112 aparecen en las listas finales divulgadas por Morena, las cuales fueron de 250 nombres ―50 por circunscripción― lo que representa el 45% del total.

En la primera Circunscripción, de 50 nombres 29 son de la tómbola; en la Segunda Circunscripción son 27 de 50; en la tercera 20 de 50; en la Cuarta Circunscripción 15 de 50; y en la Quinta Circunscripción 21 de 50.

El resto de los espacios se mantuvieron reservados para colocar perfiles de Morena ―o externos― de acuerdo con su estrategia política.

Nombres como el de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente, o Jesús Cuevas Ramírez, vocero de AMLO ya no aparecieron en las listas finales, pero sí lo hicieron perfiles como el del gobernador en funciones de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y Daniel Assaf Manjarrez, asistente personal del presidente.

Los exdelegados perredistas, Julio César Moreno y Víctor Hugo Lobo ―y quienes recientemente se unieron a Morena― aparecieron en las listas, así como el expanista Gonzalo Espina quien también, hace unos meses renunció al PAN y anunció su respaldo total a Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!