Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violentan policías derechos humanos

Arrestaron y encerraron a periodista por capricho

Las policías Estatal y Municipal violentan los derechos de ciudadanos detenidos. Buscan frenar la libertad de expresión, generando desconfianza al actuar fuera de la ley, expuso Elizabeth Gutiérrez Lastra, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al señalar que el reciente arresto de un periodista demuestra que los agentes actuaron de manera tonta.


“Podemos incluir algunos casos donde solamente porque algunos ciudadanos le caigan mal a la policía, los detienen sin fundamentos y protocolos”, abundó.


Recientemente, a un comunicador lo detuvieron y sólo por capricho lo dejaron encerrado dos días, después lo dejan libre. Eso se repite en muchos casos.

En muchos casos sólo porque algunos ciudadanos les caen mal a los agentes, los detienen sin fundamentos.


“Arrestan a las personas, las exhiben, muestran sus fotografías, a los dos días los dejan en libertad. Yo creo que estamos enfrentando a una situación en la que se están violentando los derechos humanos de los ciudadanos”.


El trabajo que desempeñan Marcela Muñoz y su hija Samantha Bravo no es bueno, porque hay casos donde deja mucho que desear la actuación de la policía.


“Hay casos que realmente necesitan atención y centrarse en ellos, como son los asuntos de robo a casa habitación y asesinatos, que suceden en la ciudad. En lo único que están enfocándose es en las infracciones”.


La policía lo que hace es exhibir a los habitantes, pasearlos por la ciudad con las sirenas. No hay control, los agentes violentan los derechos, detienen a lo tonto sin fundamento, bajo la excusa de prevenir un delito.


“Juzgan a las personas como delincuentes sin ningún fundamento. Para ellos todos son culpables y el problema radica en que los ciudadanos ya no tienen otra opción que permanecer encerrados 36 horas o más”.


Las extorsiones que hacen los policías por medio del operativo radar, generan dinero que supera los 50 pesos. Si no caes te quitan tu vehículo y en casos graves hasta dicen que traes drogas y armas.


“A inicios de año, la PEP detuvo a tres mujeres y las señaló como delincuentes, como narcomenudistas. Al final, estas personas eran inocentes, quedaron en libertad, mientras los uniformados se ufanaron de una súper detención”, puntualizó Gutiérrez Lastra.

¡Comparte esta nota!