La mayoría legislativa en la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 367 votos a favor, 95 en contra y sin abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 la cual proyecta un total de 9 billones 302 mil millones de pesos en ingresos.
Esta ley incluye un significativo endeudamiento autorizado para financiar el presupuesto del próximo año, con un tope de deuda interna de hasta 1 billón 580 mil millones de pesos y deuda externa que podría llegar a los 15 mil 500 millones de dólares.
La mayoría legislativa en la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 367 votos a favor, 95 en contra y sin abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.
A continuación, algunos puntos clave de la Ley de Ingresos 2025:
- Deuda interna: Se autoriza un endeudamiento neto de hasta 1.58 billones de pesos.
- Deuda externa: Se contempla un límite de hasta 15 mil 500 millones de dólares.
- Recaudación estimada por impuestos: Se prevé una recaudación de 5.3 billones de pesos.
- Ingresos derivados de financiamientos: Se esperan 1.24 billones de pesos en ingresos por concepto de financiamientos.
- Crecimiento económico previsto: Se estima un crecimiento económico de entre 2% y 3% para el 2025.
- Tipo de cambio: El tipo de cambio se proyecta en 18.5 pesos por dólar.
- Precio del barril de petróleo: Se fija en 57.8 dólares por barril.
En los posicionamientos a favor y en contra, el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano manifestó el respaldo de su bancada a la Ley, señalando que se demuestra un manejo responsable de las finanzas públicas, atacando la evasión de impuestos, además de que con el voto a favor dan certidumbre a los mercados financieros.
La panista Verónica Pérez habló en contra de la proposición, resaltando que desde el año 2018, Morena le ha mentido al pueblo mexicano al manifestar que no endeudarían al país, siendo que en el 2024 la deuda interna ha alcanzado más de dos billones de pesos y la deuda externa 18 mil millones de pesos, invitando a las y los diputados a rebajar el techo de deuda pública.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), habló en pro de la iniciativa, pero insistiendo en la necesidad de Reforma Fiscal, esto ante la mala recaudación de impuestos, pero que la población debe conocer que no es la intención aumentar impuestos para la gente sino para las grandes empresas, lo que servirá para enfrentar el problema de seguridad y de salud.
Por el revolucionario Institucional, subió a tribuna Yerico Abramo, quien propuso que se eleve el precio del barril de petróleo en la Ley de Ingresos en beneficio del país, acusando que se le han destinado más de dos billones de pesos a Pemex, siendo riesgoso ceder esa cantidad de recursos a una empresa que se encuentra endeudada, manifestando su rechazo a la propuesta de Ley.
Con esta aprobación, ahora sigue la discusión en lo particular, donde se podrán hacer ajustes a las diferentes partidas del presupuesto. La Ley de Ingresos 2025 será clave para definir el rumbo económico del país el próximo año, en un contexto marcado por altos niveles de endeudamiento y una moderada expectativa de crecimiento económico.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS