Ganan hasta 45 por ciento menos que los hombres, según el IMCO
Campeche, Chihuahua y Yucatán son los Estados con mayor brecha de ingresos entre hombres y mujeres, expone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su último informe sobre equidad de género e independencia económica, que publicó ayer el diario capitalino El Economista.
A partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi y la Evaluación de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, IMCO detalla que entre 2020 y 2022 la brecha de género en términos de ingreso en Yucatán rondó en 41.6%, mientras que en Chihuahua en 42.2% y Campeche en 45%, la más alta de la región y del país.
Les siguen Tabasco con 41.4%, Chiapas con 39.5%, Veracruz con 39.0%, Nayarit con 38.6%, Puebla con 38.4% y Guanajuato con 38.3 por ciento.
Ciudad de México se ubica como la de menor brecha de ingresos entre hombres y mujeres, con 22.5%, seguida de Morelos con 23.5% y Sonora con 27.6%.
Además, IMCO detalla que entre 2018 al 2022 los Estados que redujeron su brecha de ingresos en mayor proporción fueron Sonora con 15 puntos porcentuales (pp), Morelos (14pp), así como Durango y Michoacán (11 pp cada uno). Mientras que en Veracruz, Guanajuato y Colima creció más la brecha, en un rango de entre 5 y 10 puntos porcentuales.
IMCO propone establecer criterios transparentes para la remuneración en cada puesto de trabajo. A nivel nacional, las mujeres que son madres reciben 57% menos ingresos que los padres.
De acuerdo con IMCO, estos resultados reflejan dos puntos: el tipo de políticas públicas que se han implementado en el ámbito estatal para potencializar el talento femenino y generar oportunidades en materia educativa y de contratación de talento y seguimiento a la estrategia federal.
En México las mujeres reciben 35% menos ingresos que los hombres, situación que se acentúa según las condiciones sociodemográficas. Por ejemplo, las mujeres que son madres reciben 57% menos ingresos que los padres.
Además, una mujer percibió un ingreso monetario promedio de 6 mil 360 pesos al mes, en comparación con 9 mil 762 pesos de un hombre. Esto se traduce en una brecha de ingresos por género de 35%, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 65.
Para mejorar las condiciones y potencializar el talento femenino, IMCO propone que los subnacionales realicen un autodiagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los centros de trabajo. También deben establecer criterios transparentes para la remuneración en cada puesto de trabajo.
“Existe evidencia que muestra que transparentar los salarios por puesto fomenta el cierre de la brecha de ingreso por razones de género entre 20% y 40%, al tener criterios establecidos para la remuneración en cada puesto de trabajo, así como para los incrementos salariales”, reitera el análisis.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES