Con un gasto estimado de casi 13 mil millones de pesos, la elección de ministros, magistrados y jueces en el 2025, se perfila como la más cara en la historia de México.
Este costo histórico se suma al presupuesto de 27 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Congreso para el próximo año. Los casi 13 mil millones de pesos supera en 46% el costo de la elección de este año, en la que se eligieron a la Presidencia y al Congreso federal, de acuerdo con un reporte de Reforma.
LO QUE “INFLA” EL COSTO
-Más lugares a ocupar: El INE proyecta este gasto debido a que en 2025 se votarán 881 cargos judiciales, en comparación con los 629 cargos que estuvieron en juego este año.
-Boletas y urnas duplicadas: En lugar de tres boletas por casilla, se requerirán seis diferentes para los cargos judiciales. Esto implica duplicar la cantidad de urnas y elevar la inversión en logística.
-Volumen de boletas: Podrían necesitarse al menos 800 millones de papeletas, más del doble de las impresas en la última elección federal.
-Nuevos gastos operativos: El INE deberá rediseñar la geografía electoral y adecuarse a las divisiones territoriales del Poder Judicial, lo que incrementará la renta de oficinas y contratación de personal.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS