Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Invento’ que haya inseguridad: Layda

ARREMETE CONTRA LOS MEDIOS POR DIFUSIÓN DE SUS CHATS; PROCESO ES “UNA MIERDA”, EXCLAMA

Incongruente e intolerante, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado que ejecuciones, homicidios, desapariciones y violencia son atribuibles a la presencia de grupos criminales, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, aseguró que son “inventos” y “casos “aislados”.

Atrapada por la ira, entonces arremetió contra la prensa por la publicación de los chats que involucran en irregularidades e ilegalidades a su sobrino Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores y su esposa América del Carmen Azar Pérez, y además revelan la tensión y el descontrol en su gabinete.

La gobernadora huía tras entregar equipos a la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam), cuando la abordaron reporteros de medios de comunicación independientes, a los que ignoró cuando le preguntaron de la publicación de conversaciones filtradas de su propio teléfono, pero se detuvo cerca de su lujosa camioneta para responder a quienes son afines a su Gobierno.

Sansores San Román señaló al líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas y al senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, como los responsables de inventar que hay inseguridad, pese que tras la captura del presunto narcomenonita F. K. W., el fiscal Renato Sales Heredia afirmó que este presunto criminal es líder de una célula del Cártel de Sinaloa, generador de violencia en el Estado, e implicado en al menos ocho homicidios

En su afán de confundir y negar la incapacidad de su Gobierno, aseveró que son hechos aislados, aunque la Fiscalía General del Estado (Fgecam) reveló que el presunto narcomenonita es el encargado de organizar los aterrizajes de avionetas de droga en Hopelchén, Champotón y Campeche, así como traer grupos de sicarios.

“Lastiman a Campeche inventando que hay inseguridad. No. Aquí por primera vez se está deteniendo, y son casos aislados”, insistió. La quijada le temblaba.

Cuando le preguntaron sobre las capturas de conversaciones de whatsapp exhibidas por la agencia Proceso, a Sansores San Román se le descompuso su rostro agrietado, y sus ojos perdían la órbita. Miraba con odio a los reporteros.

EVADE CUESTIONAMIENTOS

No respondió a los cuestionamientos relacionados con la operación de su sobrino Gerardo Sánchez para infiltrarse y ganarse la confianza de Alejandro Moreno Cárdenas, con el objetivo de obtener información y desviar recursos mediante su esposa América Azar, quien fungía como secretaria de Finanzas, que servirían para financiar la campaña del 2021 a la gubernatura a su favor.

—¿Hay descontrol de su gabinete, revelan los chats capturados desde su teléfono?, se le preguntó a la mandataria, y calló. Tampoco respondió sobre las conversaciones filtradas entre ella y su sobrino, y del secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, quien se queja por la tensión que hay entre los secretarios y la falta de control, y el poder conferido a la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad y Protección a la Comunidad (SPSC) al calor de Romeo Ruiz Armenta, su pareja.

Sansores calificó de “ruin” que hayan publicado las conversaciones que la involucran, y cuestionada por la contradicción de llamar hechos aislados los acontecimientos que la Fiscalía atribuye a grupos criminales, arremetieron en contra del reportero.

—Estás pagado, estás pagado, acusó.

—¿Quién me paga?, le replicó el reportero.

—No sé, pero deforman. No tienen derecho a deformar la información.  Pero eso es perder el tiempo. No es culpa de ustedes, de qué sirve que uno diga, si ustedes van a sacar otra cosa. No ustedes, los que reciben el dinero, a los que les dan las cuerizas y las verguizas. Ese es el problema.

Acusó a Moreno Cárdenas y a Televisa de ventilar las conversaciones en Proceso, medio al que calificó de “degradado”, “pseudo Proceso que está hecho una mierda, que no investigó nada”.

Sin desmentir que sean reales los chats, Sansores San Román señaló que se confundieron en los tiempos, pues “dice que desvió dinero para mi campaña en el 2021, no saben que renunció dos años antes. Yo estaba en Álvaro Obregón, toda la fecha que estuvo en la Secretaría de Finanzas, no teníamos prácticamente ni comunicación, ni venía a Campeche. Se les traspapelaron las fechas”, justificó.

¡Comparte esta nota!