CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A un mes de que “Otis” tocara tierra en el Puerto de Acapulco, Guerrero, como huracán de categoría cinco, máxima en la escala Saffir-Simpson, el área permanece mostrando los estragos causados por la fuerza de la naturaleza.
De acuerdo con datos revelados por Comisión Europea (UE), a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, los fuertes vientos, junto con fuertes precipitaciones y marejadas de “Otis”, provocaron el daño de hasta 270 mil viviendas, más de 120 centros de salud y 33 instituciones educativas.
También destacaron afectaciones a emblemáticos edificios como el Hotel Princess, el mercado central y la tienda de la firma “Señor Frog’s”, donde las estatuillas de ranas permanecieron en pie.
Respecto al sector hotelero y a otro tipo de construcciones, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que los primeros cálculos del daño alcanzaban los 11 mil 424 millones de pesos, colocando al fenómeno dentro del top ten de los siniestros más caros para el sector asegurador en México.
El pasado 22 de noviembre, antes de cumplirse un mes de la tragedia, el pleno del Senado avaló la integración de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco y se ha comenzado el proceso de investigación de la posible negligencia de funcionarios federales en materia de Protección Civil.
Según datos del Banco de México, el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronósticos de afectaciones por el huracán se mantiene sesgado al alza y el pronóstico para su recuperación será entre tres a cuatro años.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM