La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), a cargo de Ramón Ocho Peña, falsificó documentos con firmas apócrifas e involucró a campesinos que nada tienen que ver con el Comité de Recepción de obras, entre ellas el camino sacacosechas que han denunciado no se realizó, denunció Briceida Vela Caballero, habitante de Pixtún, en el Municipio de Champotón.
Recalcó que sólo quiere aclarar que cuando este tema se salga de control y la corrupción sea castigada, “no quiero que mi papá y hermano salgan afectados, pues ellos no saben por qué fueron elaborados esos documentos, los cuales testifica una persona de la SDA cuya rúbrica no dice nombre y que realizó la supuesta entrega del proyecto, y están cotejados por el notario público que lo certificó”.
Briceida Vela exhibió el acta de recepción de la obra, que asegura es falso porque involucra a su padre Alberto Vela Uitz y a su hermano Juan Manuel Vela Caballero, cuando ellos nunca firmaron, por lo tanto, sus rúbricas fueron falsificadas.
Cuando el Gobierno Federal haga una auditoría, no quiero que mi papá esté envuelto en un hecho donde no participó, subrayó, y recriminó que por la corrupción que hace mal uso de los recursos federales se esté involucrando a gente inocente.
Briceida Vela aclaró que su papá y hermano forman parte del comité que estaba cuando iba iniciar la obra, pero en el documento oficial aparece uno fantasma, del cual sus familiares no tienen conocimiento.
Marcial Hernández Utrera, integrante del comité, pidió a la gobernadora Layda Sansores una oportunidad para platicar y aclarar esta situación, pues han tocado puertas sin obtener respuesta positiva. “No le vamos a quitar mucho de su tiempo, con media hora. Se lo pedimos casi suplicándole, porque somos campesinos y necesitamos el camino sacacosechas”, refirió.
Briceida Vela explicó que su señor padre enfrenta una enfermedad que le imposibilita cualquier actividad y movilidad.
También, que en el acta de recepción se señala que se realizó en una reunión que jamás se hizo en el pueblo, además de los dos caminos entregados con fechas e importes, y está cotejado y certificado por un notario público cuyo nombre no mencionaré.
También tiene la recepción del comisariado ejidal, Elmer Baravato, con sello respectivo del ejido y abajo el comité falso señalado para dichas obras, agregó, y expuso que pondrán demanda si llegan a los hechos contundentes, pues hay falsedad de información y falsificación de documentos y sobre todo porque hubo certificación ante notario público en la cual no estuvieron físicamente las personas.
Más historias
DENUNCIAN A EXALCALDESA DE CALKINÍ JUANA CORTÉS POR DESVÍO DE 21 MILLONES DE PESOS
ANTONIO JIMÉNEZ SE MORDIÓ LA LENGUA, NO SABÍA QUE SU PATRONA RECICLARÍA A POLÍTICOS BANDIDOS
EXPEDIENTE | CIFRAS OFICIALES CONTRADICEN A LAYDA