Ciudadanos de todo el reino de la Culebra y la Garrapata han acudido al Palacio Real a pedir ayuda y han salido con las manos vacías. Que no hay dinero, les dicen. Lo que no hay es vergüenza. Lo que les sobra es cinismo…
Campesinos del ejido Nohacal denunciaron que sus recibos de consumo de energía eléctrica pasaron de 10 mil a casi 200 mil pesos mensuales, y al no tener capacidad de pago, corren el riesgo de que les corten la luz y pierdan sus cultivos de papaya, maíz, calabaza, elotes y otros productos. Fueron al Palacio Real a pedir ayuda, y la respuesta contundente fue: “No hay dinero. La gobernadora no tiene recursos”.
—“Lo que no tienen es vergüenza”, respondió de inmediato don Memín, con el rostro colorado como el tomate, de tanto coraje que le da tener a una gobernadora tan mentirosa, farsante y de nula sensibilidad humana para atender los requerimientos de la gente necesitada. “¿Para qué está el presupuesto? ¿Para qué este el rubro de ayuda social que maneja más de 480 millones de pesos? ¿En qué se los gasta?”, cuestionó sumamente airado.
El poeta Casimiro se sumó al reclamo y al encaboronamiento del bolero más popular del Parque Principal. “No tienen madre, de veras. Así como los campesinos de Nohakal, los de Ich Ek, los de Dzitbalchén, los de Bacabchén, los de todo el Estado, han ido a pedir ayuda a Palacio y se han quitado con las manos vacías. No hay dinero, no hay recursos, no hay apoyos es la respuesta gubernamental. ¡Claro que hay dinero, lo que les sobra es cinismo!”, exclamó.
Don Julián aplastó con sus botines cafés los restos del cigarro Delicados sin filtro que había consumido con parsimonia, y leyó un texto que redactó en un papelito: en 2022, la Tía Rata tuvo un presupuesto anual de 22 mil 349 millones 942 mil 780 pesos; en 2023, la suma creció a 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos y para este 2024, le aprobaron 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos, lo que quiere decir, que en tres años ha dispuesto de 72 mil 950 millones 293 mil 551 pesos. ¿No hay dinero? ¡Lo que no tiene esa cínica anciana decrépita es vergüenza!”, coincidió.
—“Si sumamos ese gran total de lo presupuestado en tres años, añadió el poeta, con los 26 mil 045 millones 373 mil 551 pesos que está pidiendo la Ruca Gacha para el próximo año, entonces tenemos que el dinero público subirá a 98 mil 995 millones 667 mil 993 pesos, un mundo de dinero que debe ser suficiente para atender las demandas y necesidades del pueblo, pero que la anciana de Palacio parece estar guardando para las elecciones, para sus cuentas bancarias o para sus lujos y excentricidades, mientras que el pueblo sigue en el total abandono”.
Doña Chela, que hasta entonces se había mantenido boquiabierta, pero en silencio, ante esa danza de miles de millones de pesos, también repudió la insensibilidad de la senecta mandataria para no apoyar a los sectores productivos. “Eso sí, le encanta ir a tomarse la foto cuando los productores sacan sus cosechas o participan en exposiciones. Si tomamos en consideración que además de la Tía Rata hay otros ratones y rateros en las restantes dependencias estatales que se están apoderando del presupuesto, entonces hay que tener mucho cuidado, porque estamos ante la peor plaga que causa miseria y pobreza en el pueblo: las ratas de 100 patas”, expresó.
Más historias
DENUNCIAN A EXALCALDESA DE CALKINÍ JUANA CORTÉS POR DESVÍO DE 21 MILLONES DE PESOS
ANTONIO JIMÉNEZ SE MORDIÓ LA LENGUA, NO SABÍA QUE SU PATRONA RECICLARÍA A POLÍTICOS BANDIDOS
EXPEDIENTE | CIFRAS OFICIALES CONTRADICEN A LAYDA