Tribuna Campeche

Diario Independiente

Redujo Cencolab su rezago en 32%

Da click para más información

HABÍA 10 MIL 300 EXPEDIENTES SIN SOLUCIÓN Y YA SOLO QUEDAN 7 MIL: CRUZ

Aunque aclaró que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche (Cencolab) sólo interviene en la solución de conflictos y que desde su creación han logrado acuerdos por 36.9 millones de pesos, su titular Jorge Joaquín Cruz Ramayo, reveló que de los 10 mil 300 expedientes rezagados que tenía la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde 2019, la cifra descendió a poco más de siete mil, que deberán concluir en cuatro años.

Cencolab, precisó, ofrece el servicio de conciliación laboral para solución de los conflictos entre las y los trabajadores y sus empleadores en asuntos del orden estatal, promoviendo de manera eficaz y expedita el equilibrio entre las partes en conflicto.

Incluso los trabajadores de las universidades públicas del Estado, como la UAC y la Unacar pueden acudir por orientación sobre despidos, renuncias o rescisión de contrato, lo que se aplica en general a todos los empleados en el ámbito local.

Se realizan audiencias de conciliación, que dependen de la solicitud tanto de trabajadores como de patrones, y pueden ser por despido injustificado, justificado, por renuncia, por rescisión laboral y por pago de prestaciones pendientes. También la ratificación de convenios, que es cuando ambas partes están pactadas en la cantidad que se le va a pagar al trabajador, siempre y cuando se respete lo señalado en el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, donde se manifiesta que los derechos del trabajador son irrenunciables.

El procedimiento puede tener tres resultados: convenio de conciliación, constancia de no conciliación o archivo por falta de interés. El procedimiento tiene una duración de 45 días como máximo. El trabajador puede ejercer su derecho, si fue despedido de manera injustificada, en los siguientes 60 días de ocurrido para iniciar el procedimiento; si renunció un año, si fue rescindido de la relación laboral un mes.

Cruz Ramayo externó que el Cencolab realiza 230 notificaciones mensuales aproximadamente, aunque brinda alrededor de 600 servicios, entre asesorías y citas. La cifra desde septiembre de 2021 a julio de 2022 asciende a seis mil 182.

En ese mismo periodo los convenios por conciliación ascendieron a 608, con monto a favor de los trabajadores por 10.9 millones de pesos; mil 138 ratificaciones, por 25.9 millones de pesos, en tanto que fueron 428 las constancias de no conciliación y 203 los archivos por falta de interés. El monto total de convenios de conciliación y ratificaciones asciende a 36 millones 940 mil 411.97 pesos.

El acuerdo conciliatorio es lo mejor que se puede lograr, aconsejó, por su rapidez y porque hay un justo equilibro entre las partes en conflicto, pero además porque se evita que el conflicto laboral llegue a tribunales y se alargue en juicio. Precisó que hay Cencolab en Carmen y Campeche que atienden a todos los Municipios del Estado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!